Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Haití, India, México, Perú y Suecia son los países de los cuales provienen los 38 estudiantes de postgrado internacionales que este año 2015 cursan Doctorado, Magíster y Especialidades en la Universidad de la Frontera (UFRO).

bienvenida postgrado UFRO

Yalena Prado, estudiante cubana de tercer año del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, fue la vocera del grupo de 38 profesionales y estudiantes extranjeros invitados a la recepción organizada por la Dirección de Cooperación Internacional de la UFRO.

En la ocasión no solo relató las anécdotas que puede vivir un foráneo en un país como Chile y una ciudad como Temuco; su principal mensaje fue para alentar a sus compañeros en esta etapa de sus vidas: “He disfrutado mi programa. Ya estoy en el tercer año y, cuando miro hacia atrás, no puedo creer todo lo que he caminado. Los conocimientos no ocupan espacio y es la mejor experiencia personal y profesional que puedan tener. Disfrútenla”.

La universidad realiza por primera vez una actividad formal de este tipo a través de su dirección Cooperación Internacional, a fin de que todas las culturas que se unen a la institución se reúnan y puedan conocerse. Así lo declara la Dra Martha Ramirez, Directora de Cooperación Internacional, quien señaló que “estamos a su disposición para colaborar y resolver cualquier situación que pueda presentarse durante su estadía”.

El lugar correcto

Según el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, el desafío de la universidad es que los estudiantes se lleven la mejor de las experiencias. “Están en una universidad que les asegura calidad y excelencia en el postgrado, y que además está preocupada de mirar más allá de las fronteras latinoamericanas, porque nuestro camino es interactuar con otras latitudes y ustedes serán el mejor referente de nuestro trabajo una vez que retornen a sus países de origen”, acotó el académico.

Los estudiantes internacionales de la UFRO comparten también el entusiasmo por el inicio de esa nueva etapa. Regina Navarro, estudiante colombiana de primer año de Doctorado en Psicología declara: “Llevo un mes en Temuco y estoy muy agradecida de la UFRO. Ha superado mis expectativas. Me siento muy bien. Hay una calidez humana que se agradece y el nivel de preparación de los docentes y los compañeros del programa es espectacular”.

Otros estudiantes destacan el formato y características del programa, como Catalina Blüsher, estudiante alemana de primer año de Magíster en Desarrollo de la Familia, quien indica: ”Los cursos aquí solo son los fines de semana, lo que me ha dejado mucho tiempo para viajar y conocer personas y lugares diferentes. Me han gustado los profesores y la Sociología de la familia es lo que me interesa, por eso elegí el programa”.