Motivada por conocer más sobre el país natal de su madre, Ximena Herrera, estudiante mexicana, vino a Chile a realizar un intercambio en la carrera de Ecoturismo en Duoc Uc Valparaíso. Enamorada del arte urbano de la ciudad puerto, Ximena se animó y participó en el concurso “Lo mejor de Chile es…” organizado por Learn Chile donde obtuvo el tercer lugar.

¿Por qué decidiste participar en el concurso “Lo mejor de Chile es…”?

Porque me llamó muchísimo la atención el premio del primer lugar, ya que varios de los destinos que podía escoger el ganador me resultan fascinantes, pero un poco inalcanzable para mí en este momento, económicamente hablando. Y no perdía nada concursando, además la dinámica era entretenida y aunque no gané el primer lugar, fue divertido realizar el video.

¿Qué te pareció haber sacado el tercer lugar del concurso?, ¿te sorprendió?

Sí, porque sabía que participaban varias universidades de todo el país, pero tuve todo el apoyo de mi familia, amigos y compañeros mexicanos y chilenos. Me encantaron los recuerdos, el libro tiene imágenes fascinantes y disfrute mucho el chocolate que venía, fue el mejor chocolate de mi vida.

¿Con las imágenes que muestra el libro, te dieron ganas de conocer otros lugares de Chile?

Sí, sobre todo el Parque Nacional Pan de Azúcar en el norte de Chile, Antofagasta. Miré las fotografías y me parecieron increíbles, me gustaría viajar ahí y conocer.

En tu nanometraje mostraste el arte urbano de Valparaíso, ¿aquella muestra visual es lo mejor de Chile para ti?

En realidad creo que lo mejor de Chile es su gente, no fue precisamente lo que puse en el video, ya que en el video mostré algo que me fascina de Valparaíso que es su arte callejero. Pero de Chile como tal, es la gente. Podría decir que el 99% de los chilenos que he conocido me han tendido una mano, han sido súper amables. Me gusta ver la gente cantar en las calles, cuando fueron las ramadas era increíble cómo muchas personas sabían el baile típico y me encantaba verlos bailar cueca con tanta pasión y felicidad.

El apoyo no ha sido solamente por parte de compañeros de universidad o los de relaciones internacionales, sino por parte de la gente local, por parte de choferes de micro, por ejemplo.

Y tu experiencia universitaria, ¿qué te ha parecido?

-Acá en Duoc Uc Valparaíso las clases y los profesores han sido muy buenos. Desde que empezó el proceso de intercambio, antes de llegar a Chile y hasta el día de hoy, Kena Jimenez, la coordinadora de relaciones internacionales, ha sido un amor de persona; me apoya y nos apoya a todos los de intercambio, es super atenta siempre. Y bueno, acá en la universidad conocí a mi actual amor.

Así que encontraste el amor mientras estudiabas en Chile…

-Sí, el viernes cumplimos dos meses. Nos conocimos a finales de agosto en un terreno de Duoc Uc en Portillo, y a partir de ahí todo ha sido muy bonito e intenso.