Fashion designer and sketches

El diseño de moda no solo es para los famosos. Ven a Chile y descubre todas las oportunidades que tienes al estudiar diseño de modas.

En Sudamérica, los chilenos son los que más invierten en comprar ropa, por encima de países como Brasil o Argentina, por lo que Chile se convierte en un gran mercado textil y con potencialidades para quienes decidan estudiar diseño de modas.

Tan importante es este sector en Chile, que la población compra hasta 20 prendas de vestir anualmente, de acuerdo a Euromonitor International, un consumo por encima al de Brasil. Así mismo, en el caso de los millenials, un estudio de Gfk Adimark señaló que el 67% de estos jóvenes se interesa en la belleza, moda y cuidado personal. Estos son aspectos que realzan aún más la importancia de la moda para los chilenos y la necesidad de nutrir el mercado con más y mejores propuestas.

Los consumidores están cada vez más alertas ante las nuevas propuestas de moda y diseño, por lo que la preparación en esta área es ardua y minuciosa. Estudiar diseño de modas en Chile puede ser una de las decisiones más acertadas para tu futuro profesional, ¿por qué?

Diseño emergente

Chile es un país donde florece cada vez más el diseño emergente. Rubén Campos y Luciano Bráncoli han sido dos clásicos exponentes de la moda chilena, pero en los últimos años, se han posicionado propuestas frescas y novedosas de diseñadoras como Bad Sisters y Paulita Errázuriz, prendas llenas de vida, color y estampados.

Este potencial en la moda chilena ha sido identificado por diseñadores extranjeros, como el argentino Benito Fernández: “La verdad es que yo veo que está evolucionando y está queriendo hacerlo y eso es muy importante. Venían en la vanguardia de muchas cosas, Santiago es una ciudad que la verdad de las cosas marca tendencia en Latinoamérica y me parece que en moda se dieron cuenta de que también lo pueden ser. Me parece que se están despertando y eso me gusta porque la verdad es que hacemos fuerza si es que somos más (diseñadores)”, declaró al portal Biut de La Tercera.

Chile, país cosmopolita

Es país fue el segundo más visitado de Sudamérica, recibiendo 5.641.000 turistas en 2016, por lo que todas las piezas producidas en el país, incluyendo el sector de la moda, adquieren una gran exposición mundial, así con un gran interés del público extranjero.

Custo Barcelona, el ícono de la moda española, encabezó este 2018 la Santiago Fashion Week, la mayor pasarela de Chile donde los diseñadores locales e internacionales muestras sus propuestas y colecciones más recientes. Por la casa, mostraron sus proyectos María José Ponce, Danny Tejada, Pamela Segura y Daniel Bagnara, entre otros.

Universidades chilenas destacan en Latinoamérica por su calidad

La educación superior chilena es una de las mejores valoradas en Sudamérica. Fueron 26 universidades chilenas las que destacaron en la versión 2018 del ranking latinoamericano de universidades que realiza la revista especializada Times Higher Education (THE) que evalúa las casas de estudios del continente en temáticas como docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales.

Phil Baty, editor de ranking globales en THE, señala que “Chile ha experimentado enormes reformas en la educación superior, al aumentar el acceso para estudiantes de bajos ingresos, mejorar la regulación sobre la calidad de su sistema de educación superior y aumentar el presupuesto asignado a las universidades públicas. Aunque muchos de estos cambios son bienvenidos, tomará un tiempo para que las universidades de Chile obtengan los beneficios”.

Aprovecha tu estadía en Chile para nutrir tus diseños e imponer tu estilo en la moda.