Nuevos acuerdos con universidades colombianas, ruedas de networking con autoridades de educación superior y la asistencia de Chile como país invitado de honor en la Expo Posgrados BMI marcaron la pauta de la delegación chilena en Medellín, Colombia.

foto grupal

Representantes de 10 universidades chilenas recibieron a cientos de estudiantes y profesionales colombianos.

13 y 14 de noviembre; Medellín, Colombia.- Con el apoyo de ProChile y bajo el alero de la marca sectorial para la promoción de la educación superior Learn Chile, una delegación de 10 universidades chilenas protagonizaron una serie de actividades para promocionar al país como polo científico y educacional para colombianos, y entregar directamente su oferta académica de nivel superior en la Expo Postgrados BMI Medellín.

Con Chile como país invitado de honor, la feria dejó un positivo balance, con más de 1200 estudiantes y profesionales registrados. En el pabellón chileno, los asistentes demostraron interés por áreas de arquitectura, biología natural, negocios internacionales, diseño, ingenierías y minería, entre otros. Consultados en el evento, los estudiantes señalaron su interés en el país porque “Chile es el país de habla hispana que más le apuesta a la investigación”, “Chile es el país con mejor reputación de la región”,” Chile es un país diverso que vale la pena recorrer”.

Durante la jornada anterior, rectores y autoridades de educación superior de Medellín conocieron las experiencias, buenas prácticas y desafíos de enfrentar asociativamente la promoción de la educación superior a través de una marca sectorial. El seminario contó con la participación del Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández Menéndez, el director de ProChile en Colombia, Hugo Corales, y el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida O´Shee, quien expuso los alcances y desafíos del sistema de innovación y tecnología chilenos.

La misión chilena estuvo marcada por una asistencia de más de cien representantes de instituciones de educación superior de Colombia y nacionales a un productivo encuentro de Networking, generando acuerdos que ampliarán las posibilidades recíprocas de intercambio y de prácticas en el extranjero.

Marcos Avilez, director de Learn Chile, destacó la acogida de sus pares colombianos, señalando el interés de la red chilena en extender su alcance en distintas zonas del país. “Estamos muy felices con el recibimiento e interés que ha despertado nuestra visita. Esta es nuestra segunda misión en Colombia, pues ya habíamos presentado parte de nuestra oferta de posgrado en Bogotá. Esta vez optamos por la descentralización, considerando también la importancia de la actividad universitaria en Medellín”, indicó.

Las actividades de la delegación chilena van de la mano con las tendencias en movilidad estudiantil observadas en Chile. Según cifras del Mineduc, Colombia es actualmente el principal país de origen de estudiantes de postgrado en Chile, con más de 1.100 alumnos en 2017. En términos globales, Colombia es el segundo país de origen de estudiantes extranjeros en educación superior en Chile (pregrado, posgrado y postítulos), con cerca de 3700 alumnos en el mismo período.

Gracias a los acuerdos especiales que ambos países comparten a través de la Alianza del Pacífico, Chile además ofrece condiciones que facilitan estrechos lazos de cooperación académica, y el apoyo de variadas becas recíprocas. Los estudiantes extranjeros también tienen a su disposición una amplia variedad de créditos y becas de estudio, ofrecidas por las organizaciones AGCID, CONICIT, o independientemente por las universidades chilenas.

Avilez aclara que la actividad se enmarca en una de las tantas misiones estratégicas con las que Learn Chile busca atraer a parte de los 7 millones de estudiantes que, según estimaciones de la Unesco, cursarán parte de su educación terciara en el extranjero en el 2020.

Las 10 universidades chilenas participantes fueron Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de La Serena, Universidad de La Frontera, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, Universidad Técnica Federico Santa María, y Universidad Tecnológica Metropolitana