Fructíferas han sido las relaciones que ha entablado la Universidad de La Frontera con prestigiosas instituciones de Brasil, como parte de sus acciones para impulsar la internacionalización de su quehacer. Actualmente se mantiene una serie de convenios y las positivas experiencias a nivel de investigación y postgrado han aportado a consolidar redes y entablado las confianzas para proyectar trabajo conjunto.

Precisamente para estrechar los lazos con las instituciones con las cuales se mantienen vínculos y convenios de cooperación, y explorar nuevos espacios para generar redes que permitan consolidar la internacionalización del quehacer de la UFRO, una delegación se encuentra en Brasil cumpliendo una nutrida agenda de actividades que se extenderá hasta el próximo 22 de agosto.

La delegación UFRO es encabezada por el vicerrector académico, Dr. Rubén Leal, e integrada por el director de Análisis y Desarrollo Institucional, Dr. Ricardo Herrera; la directora de Cooperación Internacional, Dra. Pamela Leal; el director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, Dr. Raúl Sánchez; el director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. Luis Salazar, y el director del Doctorado en Ciencias Morfológicas, Dr. Mariano del Sol.

La visita institucional contempla reuniones con universidades e instituciones en distintas ciudades de Brasil, las que comenzaron en Brasilia con un encuentro realizado en la Embajada de Chile, para continuar en la Fundación Capes y en el CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico).

Posteriormente, los representantes de la UFRO sostuvieron reuniones en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro y en la FAPERJ (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro), esta última institución de fomento de la ciencia, la tecnología e innovación y con la cual data una positiva relación colaborativa. En estos encuentros, la tónica ha sido entablar las posibilidades de ampliar el campo de acción actual al ámbito agropecuario, de la geografía, educación, alimentos, fitofármacos, entre otros.

Las actividades se trasladarán –desde el 18 de agosto- hasta la ciudad de Porto Alegre, principalmente en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, con la cual se espera renovar convenio y se proyecta ampliar el marco de acción.

Sao Paulo será el último destino de la delegación UFRO. Allí los encuentros se concentrarán en la Universidade de São Paulo (USP), prestigiosa institución de educación superior y una de las mejores de Latinoamérica, y con la cual se ha mantenido una productiva alianza y un auspicioso programa de doble graduación para postgrado. El itinerario continuará en la FAPESP y en la Universidade Federal de São Paulo.

UFRO-delegacion-Brasil

Disfruta Chile