Young man learning different languagesChile es uno de los mejores países de Latinoamérica para aprender español y practicar cualquier idioma, dada su rica vida cultural y turística.

Los idiomas expanden tu mundo. Aprender diferentes lenguas te permite alcanzar otros conocimientos y experiencias que quizá no serías capaz de adquirir manejando solamente un código de comunicación, tu lengua materna.

El inglés es de los idiomas más importantes del mundo. Es una de las lenguas oficiales en casi 60 estados soberanos –con 508 millones de hablantes nativos—y el idioma principal para las relaciones internacionales. Le sigue el español, con 477 millones de hablantes nativos y aproximadamente 21 millones de estudiantes, de acuerdo a un informe del Instituto Cervantes realizado en 2017. Los hispanohablantes superan incluso a los francófonos: se calcula que existen al menos 274 millones en el mundo.

¿Ves la importancia de estudiar idiomas? ¿Lo vital de aprender español? Chile es un destino ideal para estudiar y perfeccionar el idioma español, así como para aprender y practicar inglés, francés, alemán o portugués: de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Turismo, en 2016 Chile recibió un total de 5 millones 641 mil turistas internacionales, lo que evidencia la diversidad cultural que ofrece este país a sus visitantes.

Estas tres señales hacen de Chile un lugar perfecto para estudiar idiomas:

Gran cantidad de extranjeros

En 2017, más de 29 mil estudiantes extranjeros llegaron a Chile, de acuerdo al estudio “Situación de la matrícula de extranjeros en la educación superior en Chile”, realizado por el Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación. Al cruzar cualquier pasillo de la universidad donde estudies, puedes toparte con alguno de los 20 mil extranjeros que cursan algún programa de educación superior, de nacionalidades tan diversas como ecuatorianos, brasileños o alemanes. De los más de 9 mil estudiantes de intercambio, la mayoría viene de países europeos como España, Francia e Inglaterra. Con ellos puedes practicar perfectamente los idiomas que estén incluidos en el currículo de estudios de tu carrera de idiomas.

Rica cultura chilena

El aprendizaje de cualquier idioma se refuerza a medida que te adentras en su cultura. Chile con sus expresiones culturales, su cine y su literatura, enamora a todos los extranjeros y engancha hasta a los más distraídos o apáticos. Considerado como un país de poetas, estudiar idiomas en Chile es una excelente oportunidad para reforzar tus dotes hispanohablantes leyendo extractos de obras de Pablo Neruda o Gabriela Mistral, ambos reconocidos con el Premio Nobel de Literatura.

Si te atrae más la narrativa, puedes inclinarte hacia la de Isabel Allende y José Donoso, dos de los chilenos con más alcance en la literatura latinoamericana. Y si de cine se trata, podrás practicar tu comprensión oral del español con dos filmes galardonados como un premio Oscar: el cortometraje animado Historia de un Oso (2014), de Gabriel Osorio y Patricio Escala y, más reciente, la película Una mujer fantástica (2017), del realizador Sebastián Lelio. La película No (2012) de Pablo Larraín, también logró una nominación a los premios de la Academia.

 Gran oferta académica  

La mayoría de las instituciones de educación superior chilenas ofrecen diversos programas de enseñanza de idiomas para los estudiantes extranjeros. Una vez que lo finalices, tienes a tu disposición 61 universidades en el país para escoger una carrera complementaria, afín al idioma que estudiaste o alguna otra en la que te sea útil.

 Hay una sola de expandir tus horizontes y enriquecer tu cultura: ¡A través de los idiomas! Pierde el miedo y atrévete a estudiar idiomas en Chile.