Group of Students with Backpacks Walking to SchoolEstudiar en la universidad puede ser todo un mundo nuevo para ti, pero no por eso debes entrar en pánico. Tu carácter y autoestima serán determinantes para el éxito en esta nueva etapa.

La transición que cada persona vive de la infancia a la adultez puede ser dura en algunos casos. La adaptación a la nueva etapa de vida que te toca vivir no es fácil: entrar a la educación superior y asumir las riendas de tu futuro puede ser aterrador.

Pero no por eso debes huir a la experiencia de estudiar en la universidad; al contrario, es indispensable para sentar las bases de tu profesión y de tu vida en general, pues es un factor determinante para conseguir un buen trabajo a largo plazo.

Lo que marcará como buena o mala tu experiencia en la universidad será tu carácter y tu personalidad, el cómo enfrentes las dificultades del camino… o cómo te dejes vencer por ellas.

Tu carácter es lo más importante que puedes poseer ya que te dará la determinación necesaria para cursar tu carrera universitaria y culminarla a pesar de la presión que sientas sobre tus hombros.

Presta atención a estos tres consejos para fortalecer tu carácter en la universidad

Interésate por ti mismo y date tu lugar

¿Eres nuevo en la universidad? Ok, a todo el mundo le sucede. Solo que debes darte tu lugar, darte tu justo valor ante los demás. Al interesarte por ti mismo, conocerte a fondo, fortalecerás tu autoestima, sabrás lo mucho que vales en tu interior y no permitirás que nadie te ofenda y te haga menos solo por estar en el primer semestre de la universidad. Al defender lo que eres, estás fortaleciendo poco a poco tu carácter.

Controla tus impulsos

Evita ser impulsivo porque solo te traerá problemas. En la universidad te encontrarás con una infinidad de opiniones y puntos de vista nuevos, y buscar pleitos y discusiones no te conducirá a ninguna solución. Tampoco necesitas mostrarte como una persona muy dura y fría solo para que te tomen en serio. Antes de tener una reacción apresurada por un problema o conflicto, detente un segundo, respira y dale la oportunidad al otro para que se explique. Así mismo, expón a los demás tu punto de vista para hallar las soluciones que se requieran ante determinado problema, siempre con una mentalidad abierta a nuevas perspectivas.

Toma decisiones valientes

No puedes ser presa del miedo. Al estudiar en la universidad tendrás que atravesar mil pruebas y retos, aprobar un examen complicado o presentar un proyecto complejo, pero lo que menos te puede pasar es dejar que el pánico te paralice ante las cosas que debes resolver en la etapa universitaria. Es normal tener miedo, pero úsalo para agarrar impulso y plantarte ante las metas que deseas alcanzar. Toma decisiones, toma riesgos, no permitas que éstos te derrumben y sepulten.

Por último y no menos importante, trata siempre de mantener la calma ante todas las circunstancias estresantes que se te presenten. Una persona ansiosa no ve con claridad y tampoco toma las decisiones más acertadas.

No te dejes llevar por los sentimientos del momento, ten cabeza fría: ¡es la clave para fortalecer el carácter en la universidad!