Becas para extranjerosPuedes obtener una excelente oportunidad para mejorar tu perfil profesional si postulas a las becas de la Alianza del Pacífico. Su convocatoria 2019 ya está abierta, y te explicamos todo lo que tienes que saber para estudiar en el extranjero.

La Alianza del Pacífico, conformada por los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, institucionalizaron la Plataforma de movilidad estudiantil y académica para hacer posible intercambios estudiantiles y académicos en modalidades de pregrado, postgrado, así como entre profesores universitarios invitados e investigadores.

La XI Convocatoria Anual ya se encuentra activa para el primer y segundo periodo académico del 2019 y cierra el próximo 26 de octubre. Te explicaremos todo lo que tienes que saber antes de aplicar a estas becas.

¿Cuáles son las áreas del programa de becas de la Alianza del Pacífico 2019?

Pueden postular estudiantes y profesionales en las áreas de Administración Pública; Ciencias Políticas; Comercio Internacional; Economía; Finanzas; Ingenierías; Innovación, Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente y Cambio Climático; Negocios y Relaciones Internacionales; Turismo (Gastronomía y otros relacionados).

¿Cómo postulo?

Todas las candidaturas de estudiantes de Chile, Colombia, México y Perú serán recibidas a través de la Plataforma Única de Postulación, en https://alianzapacifico.net/becas/. La postulación es única responsabilidad del estudiante que aspira la beca, ninguna oficina recibirá expedientes físicos.

Estos son los documentos para la postulación:

  • Llena el Formulario de Solicitud de la Beca Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.
  • Subir en formato PDF los siguientes documentos dependiendo la modalidad de estudios:

Para estudiantes de Pregrado con Formación Técnica /Tecnológica y carreras de pregrado

  • Carta de Aceptación Incondicional de la Institución Académica Receptora.
  • Nombre del programa académico y facultad en el que cursará la estancia de movilidad.
  • Fecha de inicio y finalización del periodo académico (deberá indicar si se trata del período 2019-1 o 2019-2).
  • Materias a cursar (correspondiente a cada modalidad). Para el caso peruano son unidades didácticas.
  • Declaración expresa de no contemplar costo académico alguno por el periodo académico que sea cursado en la Universidad o Institución de Educación Superior receptora.

Para estudiantes de doctorado:

  • Carta de Aceptación Incondicional de la Institución Académica Receptora.
  • Los estudiantes de doctorado deberán presentar una carta de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique las actividades a realizar, el periodo y el investigador responsable y deberá acompañarse del Plan de Trabajo.

Para investigadores:

  • Carta de Aceptación Incondicional de la Institución Académica Receptora.
  • Los investigadores deberán presentar una carta de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique las actividades a realizar, el periodo y el investigador responsable y deberá acompañarse del Plan de Trabajo.

Para profesores invitados:

  • Carta de Aceptación Incondicional de la Institución Académica Receptora.
  • Los docentes deberán presentar una carta de invitación de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique la facultad, licenciatura o posgrado en los cuales impartirá las clases, así como las materias que dictará y el horario.

Requisitos generales:

  • Carta de postulación de la institución de educación superior de origen
  • Certificado o constancia académica
  • Consolidado de las notas
  • Carta de recomendación académica
  • Certificado de salud
  • Carta de motivación
  • Currículum vitae en formato narrativo.
  • Pasaporte y copia del mismo, vigente
  • Carta de compromiso de retorno al país de origen

¿Cuánto duran las becas?

En el caso de los estudiantes de pregrado de institutos de educación superior, en modalidades de carreras técnicas y tecnológicas, o modalidad profesional, las becas de la Alianza del Pacífico tendrán una duración máxima de seis meses, equivalente a un periodo académico. El estudiante deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro materias o cursos, para carreras de 2 años o más de duración.

Atención: Podrán aplicar a estas becas los alumnos regulares que certifiquen haber aprobado al menos el 50% de su carrera al momento de la postulación en la institución de origen.

Para los estudiantes de doctorado, investigadores y profesores, el periodo mínimo de estadía es desde tres semanas hasta un máximo de 12 meses.

Con esta beca, los estudiantes de doctorado podrán optar a cursos, pasantías de co-tutela o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen. Sea cual sea el caso, deben presentar un plan de trabajo avalado por el tutor en la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino.

Los profesores podrán impartir clases como docente invitado, presentando un programa de trabajo con los contenidos que dictarán y el nivel, y deberán dar al menos cuatro (4) horas a la semana si son programas de pregrado y al menos tres (3) horas a la semana si son clases en programas de postgrado en general.

Los investigadores podrán integrarse a equipos de investigación en las instituciones académicas de destino y deberán presentar un plan de trabajo con los detalles de la investigación a realizar.

¡No pierdas tiempo y postula! Vivirás la experiencia académica de tu vida gracias a la plataforma de movilidad de las becas de la Alianza del Pacífico.