Closeup woman holding her wrist pain from using computer. Office syndrome hand pain by occupational disease.Puedes estar concentrada en tus estudios que, al terminar la jornada, te sorprende un dolor en tu mano. ¿Te ha pasado? Mira estas recomendaciones para prevenir molestias por exceso de uso de tu mano.

La dedicación al estudio tiene muchas recompensas, que te impulsan a seguir adelante en el mundo académico. Aunque a veces hay molestas dolencias físicas que hacen el trayecto algo tortuoso.

Escribir a mano durante horas en clases, otra larga jornada en la computadora en casa y además el uso del teléfono celular, genera una tensión o presión excesiva en la articulación de la muñeca, que puede generar lesiones por estrés repetitivo. Si sientes dolor en tu muñeca por escribir demasiado, es un síntoma de que te estás excediendo y necesitas un descanso.

“Una lesión por estrés repetitivo ocurre cuando se fuerza mucho una articulación, que tira de los tendones y de los músculos circundantes. Cuando esa articulación se utiliza de forma repetida, el cuerpo no tiene tiempo para recuperarse y se irrita. Y el cuerpo reacciona a la irritación incrementando la cantidad de fluido en el área afectada a fin de reducir la tensión ejercida sobre el tendón y/o el músculo”, explican en el portal Kids Health.

Algunos problemas de salud producto del uso excesivo de la mano o muñeca son:

Síndrome del túnel carpiano. Se origina por la presión sobre el nervio mediano en la muñeca. La persona puede sentir hormigueo, entumecimiento, debilidad o dolor en los dedos y en las manos, explica el sitio web North Shore University HealthSystem. El músculo del pulgar se puede debilitar, dificultando el agarre de las cosas. El dolor se puede extender hasta el codo.

El dolor en los tendones. Se caracteriza por sentir dolor, sensibilidad y menor fuerza y movimiento en la zona afectada, debido a una serie de microdesgarros en el tejido del tendón o alrededor de éste.

Síndrome de movimiento repetitivo. Es un término utilizado para describir cuando una persona siente dolor, hinchazón o sensibilidad al repetir un movimiento una y otra vez, lo que puede hacer que los tejidos se hinchen y fatiguen.

Cómo prevenir el dolor en la muñeca por su uso excesivo

- Al escribir en la computadora, asegúrate de que el teclado esté lo suficientemente bajo para que las muñecas estén en una posición natural, sin doblarlas hacia arriba mientras escribes, aconseja el portal Medline Plus.

- Durante tus estudios, toma un momento para descansar las manos, por lo menos un par de minutos. Descansa las manos dejándolas ir hacia los lados, no sobre las muñecas.

- Usa almohadillas para teclear, para usar el mouse y férulas para muñecas, para aliviar el dolor en la muñeca y minimizar cualquier otro síntoma.

- Puedes aplicarte en la zona compresas calientes o frías para disminuir las molestias en la muñeca.

- Gradúa la altura de la silla, así como el ángulo de la espalda y el reposabrazos para que mantengas una postura adecuada mientras usas la computadora.