documentación

Concéntrate en estos trámites para que tu viaje académico a Chile sea exitoso.

La emoción y adrenalina por estudiar tu carrera universitaria en el extranjero es completamente justificada y normal. Conocer nuevas personas, una cultura diferente a la tuya y las ansias de nuevas experiencias son parte de las motivaciones más comunes, así como ampliar tus opciones profesionales.

Pero en este caso la euforia no puede ganarte. Tienes que permanecer sereno y centrado, sobre todo al momento de empezar con las gestiones del viaje, el cual no solo consiste en tener el billete de avión hacia tu destino. Hacen falta muchos trámites indispensables previos a montarte al avión que te explicamos a continuación:

* Postulación a la universidad y carta de aceptación

Una vez que tomas la decisión de estudiar en Chile, debes escoger cuál es la universidad que te conviene. En primer lugar, debes comunicarte directamente con la casa de estudios en cuestión para consultar los métodos de admisión y postulación. Pero ten presente que, para el ingreso a estudios de pregrado como estudiante regular, 36 universidades chilenas se rigen por el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), que se basa en la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria. Del puntaje depende tu admisión en la universidad: se exige un promedio mínimo de 450 puntos en pruebas de Lenguaje y Matemáticas.

* Visa de estudiante

Una vez que tengas la carta de aceptación de la universidad o te hayas matriculado, podrás solicitar la visa de estudiante para extranjeros. Este documento se tramita en el Consulado de Chile presente en tu país de origen.

Tendrás que consignar los siguientes requisitos:

Certificado médico

Presenta una evaluación de tu salud avalada por un médico certificado, que de fe de tu buen estado, que no padeces alguna enfermedad infecto-contagiosa y que estás apto para asumir un compromiso estudiantil de larga duración. No se requieren vacunas especiales para ingresar a Chile.

Antecedentes penales o policiales

Indispensable, ya que garantiza al Gobierno de Chile que la persona no representa ningún peligro para la nación.

Constancia de financiamiento

Previo al estudio, debes asegurar ante el Consulado que cuentas con el presupuesto necesario para financiar tus estudios y tu manutención en Chile, ya que con la visa de estudiante no puedes trabajar salvo excepciones muy especiales.

Cuatro fotos y pasaporte vigente

Presenta en el Consulado de Chile en tu país cuatro fotos tamaño carnet así como tu pasaporte. Asegúrate de que esté vigente o no esté pronto a vencerse.

* Certificado de manejo de español

Si no eres hispanohablante, debes demostrar por medio de un certificado DELE B1 que manejas de forma avanzada el español, ya que la mayoría de las clases son impartidas en este idioma.

A considerar: el otorgamiento de la visa puede tardar entre 2 a 6 meses, a veces menos. Toma las previsiones necesarias dependiendo del inicio de clases en la universidad que hayas escogido. El importe por el proceso varía en función de la nacionalidad y, aunque completes todos los recaudos, no es garantía de que será aprobada tu visa.

Al llegar a Chile con visa de estudiante en mano, debes acudir durante los primeros 30 días siguientes a las oficinas de la Policía Internacional para registrar el documento. Debes llevar tu pasaporte con la visa estampada y la tarjeta de ingreso del país que te darán en el aeropuerto. Encuentra más detalles en www.investigaciones.cl.

El próximo paso será gestionar tu cédula de identidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Para más información, visita www.registrocivil.cl.

Parece mucho papeleo pero ¡no te desanimes! Verás que todo el esfuerzo reuniendo los requisitos para estudiar en Chile valdrá la pena.