03_tw

Que las emergencias no te tomen desprevenido: ten a mano los contactos que te explicamos a continuación para resolver de manera eficaz cualquier problema o imprevisto.

En un país extranjero en el que conoces poca gente o a nadie, es necesario que tengas claro cuáles son los números a los que puedes llamar en caso de una emergencia, una catástrofe o un problema de salud.

Chile dispone de una amplia red de emergencia de salud. Si tu estado no es de gravedad, se recomienda a no acudir a los servicios de urgencia hospitalaria, ya que le estarías quitando la posibilidad de atención a alguien que sí lo necesite.

Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)

Los SAPU atienden y resuelven urgencias de menor complejidad. La recomendación es acudir al SAPU más cercano, ya que en estos recintos los tiempos de espera son más reducidos y existe menor riesgo de contagio de enfermedades.

Para ambulancias: Servicio de Atención Médica de Urgencia 131 (SAMU)

Corresponde al servicio de ambulancia encargada del traslado y primera atención de pacientes en riesgo vital hasta un centro asistencial. “El sistema se activa al realizar una llamada al número telefónico 131, donde se obtienen los datos del paciente y su ubicación, para determinar la pertinencia del envío de un móvil para el traslado del paciente”, explican el Gobierno de Chile en su página web.

Salud Responde 600 360 77 77

Servicio de consulta telefónica del Ministerio de Salud encargado de brindar información general de salud, direcciones de establecimientos, apoyo y orientación médica a todo Chile, las 24 horas del día durante todo el año.

Bomberos: 132

Carabineros: 133

Policía de Investigaciones (PDI): 134