¿Sabes quién es Gabriela Mistral?
Gabriela Mistral fue una de las grandes escritoras chilenas y ganadora de Premio Nobel de Literatura en 1945 para una autora latinoamericana. Destacada en el área de la literatura a nivel nacional e hispanoamericano, es gracias a su talento e historia que es considerada una de las más importantes referentes de la poesía escrita por mujeres a nivel mundial.
Sus inicios
Nacida en el Valle del Elqui, lugar que destaca por la hermosura de sus ríos, valle y cerros, Gabriela Mistral nace un 7 de abril del año 1889 en la ciudad de Vicuña (IV Región de Coquimbo), y fue bautizada como Lucila María Godoy Alcayaga, creciendo en una familia modesta donde su padre era profesor y su madre modista.
En su carrera, que inició a la temprana edad de 15 años, decidió orientar su vocación a la enseñanza, a través de la promoción de un pensamiento basado en la pedagogía donde buscaba centrarse en el crecimiento, desarrollo y protección de los niños y niñas. Se desenvolvió como profesora (1.904- 1908) en diferentes escuelas de la región y a la vez tuvo inconvenientes por algunos de sus poemas que circulaban, siendo tachada por grupos conservadores de la época como contenidos paganos y socialistas.
A medida que avanzó el tiempo, trabajó en escuelas a lo largo del país, en diferentes ciudades como Punta Arenas, Antofagasta y Temuco, desarrollando en paralelo su producción de poesía.
Un trabajo femenino que hizo historia
Sus primeros escritos fueron difundidos por diarios regionales y posteriormente en el año 1.922 viajó a México tras la invitación del ministro de Educación mexicano con el objetivo de colaborar en la reforma de educación y en la creación de bibliotecas populares en el país. En paralelo, la creación de su obra “Desolación” apareció en Nueva York apoyada por instituciones y entidades literarias reconocidas en la época.
A partir de aquella publicación, es que Gabriela Mistral logró reconocimiento y prestigio a nivel internacional, comenzando a ser reconocida como una de las mayores exponentes de la literatura en Latinoamérica e iniciando el desarrollo de sus publicaciones a nivel internacional. Publicó en México en 1923 “Lecturas para Mujeres” y, un año después, “Ternura”, en España.
Gabriela Mistral, en la década de 1930, dictó variadas conferencias y clases en América, USA y Europa. Incluso llegó a declararse abiertamente en Italia como una opositora del fascismo. Al final de este periodo, diferentes círculos del mundo de la literatura comenzaron a promoverla como candidata para el Premio Nobel de Literatura, siendo incluso respaldada por el presidente de ese momento en Chile, Pedro Aguirre Cerda.
Premio Nobel de Literatura
En el año 1945 la escritora fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura por la Academia Sueca y, en los años posteriores, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1951. Este último premio fue reconocido a nivel nacional con su obra “Lagar”, el primer libro de toda su producción que fue publicado primero en Chile y posteriormente en el extranjero.
Recordada hasta el día de hoy
Gabriela Mistral, falleció el 10 de enero de 1957 por un cáncer al páncreas en la ciudad de Nueva York, sin embargo, su obra e historia son contadas y reconocidas hasta el día de hoy, tanto en Chile como en el mundo.
Actualmente, en la ciudad de Vicuña, puedes encontrar parte de su historia en museos, escuelas donde trabajó, borradores de sus trabajos e inclusos diarios donde narra su vida. Y su trabajo, tanto libros o poemas, también puedes encontrarlo alrededor del mundo.