Un seminario binacional junto a la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria y una feria de postgrados serán las primeras actividades oficiales de la marca sectorial universitaria Learn Chile en Perú.

 arqueología copy

27 y 28 de octubre – Lima, Perú. - Son cada vez más los estudiantes y profesionales peruanos que eligen ampliar sus fronteras académicas en el extranjero. Según datos entregados por British Council Perú, un 58% de los profesionales peruanos salen del país para cursar una maestría, tendencia influenciada tanto por la estabilidad económica a nivel nacional como las por nuevas exigencias de la Ley Universitaria aprobada en 2014, que entre otros estatutos establece como requerimiento para profesores universitarios el contar con el grado de magister.

En este escenario, expertos nacionales e internacionales, junto a representantes de diversas casas de estudio de Chile y Perú se reunirán este viernes 27 en el Hotel Atton San Isidro, Lima, en un seminario donde se abordarán las oportunidades y desafíos de internacionalización universitaria en ambos países. Será la primera actividad oficial en Perú de la red universitaria Learn Chile, marca sectorial chilena apoyada por ProChile, a la que adhieren 21 instituciones de educación superior que trabajan desde el 2013 en la promoción de su oferta académica en el mundo.

En la ocasión, miembros de la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria participarán en un panel binacional donde se abordarán los procesos de apertura al mundo y los desafíos de la educación internacional y la movilidad estudiantil. Marcos Avilez, director de Learn Chile, resalta la importancia de Perú como aliado estratégico en la labor universitaria en Chile, destacando que “de los 28 mil estudiantes extranjeros que registramos el año pasado, 6300 son alumnos peruanos. En ese contexto nos parece que están las condiciones para avanzar conjuntamente en materia de internacionalización”.  

“La relación entre Chile y Perú ha avanzado en forma exponencial, especialmente gracias al trabajo que hemos realizado en la Alianza del Pacífico, y es así como hoy en día tenemos una integración profunda en ámbitos como comercio exterior e inversiones”, señala Héctor Echeverría, director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Perú, destacando que “a través del lanzamiento de Learn Chile en el Perú, estamos abriendo un camino para que la educación sea una nueva arista en nuestra línea de colaboración bilateral. Esperamos que, al establecer nexos en esta área, los estudiantes y académicos de ambos países se vean favorecidos por este intercambio de conocimientos y cultura”.

 

Oferta académica para estudiantes peruanos

Para este sábado 28, trece universidades pertenecientes a Learn Chile continuarán sus acciones de vinculación en Perú en la Expo Postgrados 2017, en la Cámara de Comercio de Lima, evento gratuito y abierto a todo público donde estudiantes y profesionales peruanos conocerán todos los detalles sobre las distintas alternativas para el estudio de postítulos, maestrías, especializaciones y doctorados, programas acreditados que cuentan con reconocimiento oficial gracias al Convenio de Reciprocidad Cultural que mantienen ambos países.

Con cerca de 1.800 programas de postgrado –un 86% de ellos correspondiente a magísteres-, Chile espera posicionarse como un actor de relevancia en el competitivo mercado educacional internacional en Perú, destacando sus programas con perspectiva territorial como minería, recursos naturales, biología, arquitectura, y Negocios, los que han posicionado a 15 universidades chilenas entre las 50 mejores de América Latina, según el ranking Times Higher Education 2016.

Asistirán en este evento la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad Bernardo O´Higgins, Universidad Católica del Maule, Universidad de la Frontera, Universidad de Valparaíso, Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás y Universidad Viña del Mar.

 

Financiamiento y becas

Además de las opciones de financiamiento que ofrecen las casas de estudio de origen o destino, existen becas abiertas para el financiamiento parcial o total de estudios de postgrado en Chile. A través de la Alianza del Pacífico, estudiantes de doctorado, investigadores y docentes de Perú, Colombia, México y Chile pueden optar a becas cercanas a los 3032 soles.

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) dispone de becas para programas de Magister y de corta duración, que cubren costo del arancel, costos de titulación, seguro médico, viático para estadía por un período máximo de dos años, para candidatos con grado académico y/o título profesional.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) dispone de becas para estudio de magister y doctorado en universidades chilenas por un plazo máximo de 2 y 4 años respectivamente, disponible para extranjeros con y sin permanencia definitiva en Chile. Ambas becas incluyen asignación de manutención y pago de arancel por distintos montos, junto con asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años, entre otros beneficios.

Disfruta Chile