Robotics engineer students teamwork

Ingeniería es una de las carreras más demandadas en Chile, pero, entre tantas especializaciones, ¿cuál es la que debes estudiar? A continuación te explicamos las menciones más populares.

La ingeniería es una de las carreras más demandadas y complejas, ya que se vale de las matemáticas, física, química y otras ciencias, para desarrollar proyectos en beneficios de la industria y la sociedad. Por ejemplo, una de las obras de ingeniería más grandes del mundo es el Canal de Panamá: su apertura significó un cambio en las dinámicas del comercio mundial. ¿Ves lo importante de esta profesión?

En Chile, según el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación, del top veinte de carreras mejor pagas del país, doce corresponden al área de ingeniería.

Ingeniería Civil es la carrera con más egresados, de acuerdo a un estudio ejecutado por el Colegio de Ingenieros en 2016. En segundo lugar, se ubican las ingenierías de ejecución o no civiles y en tercer lugar, está la ingeniería comercial. La mayor cantidad de ingenieros se encuentra en Santiago y en el resto de las regiones se encuentra la cuarta parte de estos profesionales.

Y aunque puede parecer una profesión solo para hombres, con una participación mayoritaria del 84%, el porcentaje femenino en la carrera va en aumento y se sitúa en 14%.

Si hablamos de empleabilidad, las cinco ingenierías que presentan una menor tasa de  desempleo (entre el 4,1% y 8,3%) son la Ingeniería de Ejecución Electrónica, la Ingeniería Civil en Computación, la Ingeniería Civil Eléctrica, la Ingeniería en Información y Control de Gestión y la Ingeniería Civil Electrónica. En la rama de la tecnología, también destacan la Ingeniería Civil Biotecnología y la Ingeniería Civil en Telecomunicaciones.

¿Y los sueldos? Varían según cuántos años de titulación tengas. Según el Estudio de Sueldos 2016 de Conexión Ingenieros, los egresados en Ingeniería Civil Mecánica reciben un mejor sueldo entre las carreras civiles. Entre las no civiles, se proyectan mejor la Ingeniería Comercial y la Ingeniería en Información y Control de Gestión. En el primer año de titulación, los sueldos pueden variar desde 826.521 hasta 1.289.105 pesos chilenos. Al quinto año, puede ascender a 1.940.425 pesos.

La Ingeniería Comercial está escalando en el ranking de las menciones más solicitadas.

Necesitarás muchos conocimientos numéricos, científicos y de procesos industriales. Complejo, sí, pero satisfactorio al ver cómo la teoría puede construir grandes obras en la práctica, que impacten y transformen a la sociedad como nunca y para mejor.