estudiante de ingeniería Descubre si tienes las aptitudes que se necesitan para estudiar ingeniería, ¡que no te agarre desprevenido esta carrera!

Una de las ramas pilares en el desarrollo y evolución de las sociedades modernas es la ingeniería. Los responsables de la transformación del entorno en el que vives son los ingenieros: se apoyan en conocimientos matemáticos, físicos, químicos o en programación, para materializar desde las ideas más sencillas hasta los proyectos más innovadores. Desde una computadora, un teléfono celular, hasta las carreteras y rascacielos, todo ha pasado por las manos y la creatividad de un ingeniero.

La tarea de un ingeniero es ardua y densa ya que tiene que desenvolverse en las varias facetas que involucra su profesión; como la de administrador, para participar de forma efectiva en la resolución de problemas y gestión de obras; como investigador, en la búsqueda constante del mejoramiento profesional y de las técnicas usadas en el trabajo; debe cargar además con la responsabilidad de construir y hacer realidad los diseños plasmados en papel, transformar todos los materiales en una obra concreta y funcional.

¿Cuáles son las habilidades que debes tener para estudiar ingeniería en Chile?

Trabajo en equipo: la labor de un ingeniero se logra en colectivo, no en solitario. Por lo general, este profesional se sirve de equipos multidisciplinarios para ejecutar los proyectos, reseñó Universia, por lo que tienes que tener capacidad para comunicarte con terceros, así como la paciencia para tolerar distintas personalidades y caracteres. Será importante el temperamento que tengas para guiar a tu equipo de la manera más exitosa posible.

Habilidades de liderazgo: en la gestión de proyectos, se necesita un ingeniero con liderazgo sobre su equipo y con capacidad para tomar las decisiones ideales en los momentos correctos. Un ingeniero puede ser muy talentoso, pero si está lleno de inseguridad y no tiene criterio, no podrá desarrollar ni la obra más sencilla. Según Try Engineering, debes ser capaz de planificar, ,establecer las prioridades del proyecto del cual estás a cargo, delegar tareas y, además, guiar a los integrantes de tu equipo para que den lo mejor de sí a favor de la meta en común.

Personalidad observadora: esta es una de las habilidades que necesitas para estudiar ingeniería en Chile, la atención a los detalles es primordial en todo ingeniero, no importa la rama a la que se dedique. En cada obra o proyecto tendrá que enfrentarse a múltiples desafíos e imprevistos, que solo podrá resolver si es alguien muy observador. El ingeniero debe analizar los datos de manera precisa; cualquier detalle que pase por alto puede significar el éxito o el fracaso del proyecto. Si como estudiante sueles ser distraído, trata de entrenarte durante la carrera para convertirte en un profesional atento y observador.

Abierto a la tecnología: actualmente la tecnología complementa todas las profesiones y las áreas del conocimiento. La ingeniería no escapa de esta realidad, por lo que los profesionales deben estar siempre abiertos a los avances tecnológicos, ya que de esta forma tendrán a la mano más recursos a su alcance para un óptimo desempeño laboral. Al estudiar ingeniería, aprovecha y lee sobre las nuevas tecnologías que puedes incorporar a tu trabajo. Una vez que te gradúes, averigua cómo funcionan y, si es posible, pruébalas tú mismo. La mayoría de las ramas de ingeniería se sirven de programas informáticos para realizar las obras con la precisión requerida y planificar cada una de las acciones a ejecutar en determinado proyecto.

Pensamiento analítico y lógico: un ingeniero jamás puede tener un pensamiento disperso. Al contrario, las aptitudes analíticas y lógicas son vitales para desempeñar su trabajo, ya que son las que permitirán evaluar determinado problema e identificar las soluciones más viables y oportunas. Un ingeniero con capacidad analítica es capaz de descomponer una situación en todas sus partes, para determinar específicamente dónde está el error que hay que corregir, reseñó el blog Unitec. Y con las habilidades lógicas, el ingeniero deducirá el curso de acción que se debe tomar para resolver un problema o la causa  de éste para continuar con su trabajo de la mejor forma posible.

Habilidades comunicativas: hay una creencia errónea en las carreras científicas, que asegura que estos profesionales solo tienen que ser excelentes en lo numérico, ya que es la base de la ingeniería. Pues no, también deben tener herramientas comunicativas para relacionarse de manera asertiva con equipos de trabajo. Si eres tímido y no posees vocabulario suficiente para entablar una conversación, ¿cómo podrás dar una orden durante la construcción de una obra? Y si escribes pésimo, con faltas de ortografía, ¿cómo construirás las bases de tu proyecto en papel? ¿Cómo enviarás directrices por correo electrónico, por ejemplo? Nunca hay que desestimar las competencias comunicativas en la ingeniería ya que son las bases para que un equipo trabaje armónicamente.