tecnologíaSon innumerables las aplicaciones de la tecnología en la vida de todos. Cada día más surgen más puestos de trabajo en estas áreas, por eso te orientamos sobre las carreras que puedes estudiar si quieres estar a la vanguardia.

La tecnología está en todo el entorno que te rodea. Está en el café que te tomas por la mañana, que es procesado cada vez mejor gracias a nuevos equipos y herramientas y la tecnología está avanzando a pasos agigantados en el área de salud, con aplicaciones como la impresión 3D de sustitutos óseos que pueden salvar la vida de una persona o mascota.

Pero ¿qué estudiar si te gusta la tecnología? El mundo laboral se ha visto revolucionado por los avances tecnológicos. Para 2030, podría haber 130 profesiones nuevas, de acuerdo a un estudio de la firma británica Fast Future, luego de consultar expertos de 58 países.

Gran parte del progreso social y económico del mundo está relacionado directamente al desarrollo y actividad tecnológica. La comunicación de la sociedad, por ejemplo, cambió por completo desde la aparición de los primeros teléfonos inteligentes y la proliferación de las redes sociales.

Te presentamos estas carreras que puedes estudiar si te gusta la tecnología:

Ingeniería en Informática

El Ingeniero Informático está capacitado para organizar y dirigir el área de Sistemas de todo tipo de organizaciones, así como para planificar, analizar, diseñar, e implementar proyectos de integración de Software, de e-business, de telecomunicaciones y redes y, en general, todo proyecto de Tecnología de la Información. Esta carrera garantiza una sólida formación científica y tecnológica, capacitando para la innovación e investigación en el área.

Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones

En esta carrera se abordan las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender, adaptar, integrar, poner en servicio, mantener y operar tecnologías, equipos, sistemas y redes de telecomunicaciones, explica Orientación Universia. Para estudiar esto, debes estar interesado por conocer los avances tecnológicos y de comunicaciones, así como tener motivación para el razonamiento lógico y matemático. El profesional debe diseñar y gestionar sistema de comunicaciones inalámbricos, como redes de telefonía móvil, de comunicación por satélites, entre otros.

Ingeniería Mecatrónica

Si estudias Ingeniería Mecatrónica, estarás a cargo de la planificación, análisis, diseño, construcción, operación y mantenimiento de artefactos útiles con elevados niveles de automatización: aquí surge de la integración sinérgica de los campos de la mecánica, la electrónica, el control y la informática. Podrás intervenir en la creación de productos inteligentes como robots, prótesis ortopédicas, maquinaria para construcción, dispositivos integrados para el hogar, entre otros, refiere el portal Maseducacion.aptitus.com. Puedes ejercer la profesión en sectores industriales de manufactura automatizada, automotriz, petroquímico, industrias de transformación, industrias de alimentos y bebidas, entre otros.

Ingeniería Empresarial

Esta mención une los negocios y la tecnología. El ingeniero empresarial tiene la responsabilidad de gestionar de forma eficiente procesos de negocio de gran complejidad, desarrollar y evaluar proyectos de inversión con el fin de crear nuevos negocios, así como dirigir proyectos que contribuyan a mejorar de forma continua las operaciones productivas de una empresa.

Este profesional debe tener  competencias para la gestión productiva y una actitud emprendedora para operar de manera autónoma, innovadora y con facilidad de trabajar en equipo. Una de sus responsabilidades más importantes es identificar problemas, realizar diagnósticos y diseñar e implementar soluciones bajo una visión sistemática de la organización.

Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

Es una mención muy diversa de la ingeniería, ya que como graduado en Diseño industrial y Desarrollo de Productos, estarás a cargo de la creación de nuevos productos y nuevas soluciones que vayan en beneficio de la comodidad, seguridad y bienestar de la sociedad. Es alta la responsabilidad, ya que se trata de encontrar soluciones que satisfagan tanto al fabricante como al cliente. Este profesional debe tener un carácter completamente innovador, ya que participará en el diseño y rediseño de productos bajo una perspectiva global, denominada concept design.

El ingeniero en Diseño Industrial puede trabajar en cualquier empresa con producto propio que tenga departamento de diseño. Durante la carrera, conocerá las técnicas más avanzadas en diseño y cálculo, fabricación de prototipos, modelización y realización de primeras series. Se trata de escuchar los requisitos del cliente y transformarlos en una solución eficaz.

La tecnología dejó de ser el futuro para convertirse en el presente: ¡atrévete a participar en esas innovaciones!