Las asignaturas de Formación General Electiva de la Universidad de La Frontera (UFRO) permiten el desarrollo equilibrado e integral de todos los estudiantes de la institución, nacionales e internacionales. La selección de asignaturas esta orientada principalmente hacia estudiantes extranjeros participantes del Programa de Movilidad Estudiantil. Estas asignaturas les permitirán entrar en contacto con nuestra realidad regional, además de practicar y perfeccionar el idioma español.
A través del estudio de los principales elementos de la cosmovisión Mapuche y el aprendizaje básico de su lengua lograrás un acercamiento a la cultura Mapuche que complementará tu formación profesional.
Está orientada principalmente a estudiantes extranjeros participantes del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de La Frontera y permitirá que a través de una ruta de viaje por los principales lugares de Temuco y de la Región de La Araucanía tengan aprendizajes concretos a través de experiencias únicas y vivenciales en contacto con nuestra realidad regional.
La asignatura se orienta hacia el conocimiento y valoración de la sociedad y cultura mapuche, mediante el análisis de su historia social y prácticas culturales.
Mediante el análisis de medios audiovisuales identificarás aspectos básicos de la representación de la imagen de lo indígena con énfasis en el pueblo Mapuche, valorando la diversidad y multiculturalidad.
A través del estudio y la práctica del arte textil mapuche conocerás y valorarás aspectos propios de la cultura Mapuche.
A lo largo de esta asignatura profundizarás en la medicina tradicional mapuche y su cosmovisión, estableciendo comparaciones con la medicina tradicional.
La asignatura Comunicación Efectiva en Contextos Académicos, busca desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes, orientado en las competencias de comunicación oral y escrita y uso de TIC, y a través de la simulación de situaciones prácticas, juegos y dinámicas, establecer y mejorar las condiciones comunicativas. En este sentido, se revisarán las normas APA, se realizará lectura de papers, se preparará para presentaciones en congresos o tesis, entre otros, esta asignatura está orientada para ayudar a plantear bien las ideas y comunicarlas con efectividad.
Oratoria: más que hablar, expresar tiene como fin desarrollar en los estudiantes las habilidades comunicativas, necesarias para expresar con mayor claridad sus ideas, interactuar con la audiencia, utilizar con efectividad su voz y su cuerpo para mejorar la comprensión de su discurso. La idea es que los estudiantes utilicen recursos de apoyo que llamen la atención y motiven a los receptores. Las habilidades descritas se consiguen mediante una constante ejercitación y entrenamiento de la voz y el cuerpo, simulaciones de situaciones comunicativas, actividades para la superación de la timidez, entre otras acciones. La asignatura es de carácter teórico-práctico, por lo tanto, la ejercitación y la participación activa de los estudiantes es un requisito fundamental para el desarrollo de las habilidades.
La asignatura Lee, escribe y exprésate en la era digital permite desarrollar y aplicar estrategias de comprensión lectora, utilizar herramientas de búsqueda y gestión de la información, ampliar el dominio en el uso de herramientas de ofimática (procesador de textos, planilla de cálculo y presentaciones de diapositivas) y herramientas colaborativas online. Se pretende que a través de esta asignatura los estudiantes puedan desarrollar de manera óptima las Competencias Genéricas Instrumentales (Comunicación escrita en Español, Comprensión lectora y Uso de las tecnologías de la información y la comunicación) para desenvolverse con efectividad en diversos contextos de aprendizaje.