Focused concerned girl student learning difficult exam with laptop onlineLas sesiones de estudio son importantes para ser exitoso en la universidad, pero la desconcentración puede jugar en tu contra.

Al momento de estudiar, es sumamente importante la concentración. De eso depende la calidad de la sesión de estudio, la comprensión de los temas y la retención de los conceptos básicos que abordes en el texto académico.

Desconcentrarse es lo más fácil que existe ya que son muchos y variados los estímulos presentes en los ambientes cotidianos, sobre todo cuando se es adolescente e inquieto.

Elementos que te desconcentran al estudiar:

Objetos en la mesa de estudio

Procura que el escritorio donde vayas a estudiar sea un espacio limpio y ordenado, libre de objetos que puedan robar tu atención. Mantén siempre tus libros de texto, apuntes y lápices a la mano, guarda para después todo lo que te llame la atención: portarretratos, una pecera, algún juego de mesa de la noche anterior, las revistas de moda o deportes. La concentración al estudiar llegará cuando solo tengas a mano lo que necesitas en lo académico.

Música

Aunque muchos afirman que estudiar con música les ayuda a “reforzar los conocimientos”, esto tiene muy poco de verdad. La música es un elemento distractor que te aleja mucho del tema que estás estudiando e impide que lo internalices. Probablemente aprenderás de memoria los conceptos pero no los habrás comprendido ya que estarás más ocupado cantando la canción que esté sonando. Si te preguntas ¿cómo concentrarme al estudiar? Es mejor que vayas apagando el iPod o la radio.

Teléfono celular

Es, quizás, el principal culpable de no concentrarnos en el estudio. Estar cerca del celular implica estar pendientes de los mensajes de WhatsApp, las notificaciones de Instagram y los nuevos correos que llegan al buzón. Así tengas frente a tus ojos el texto importantísimo para un examen, al tener el teléfono en el escritorio, será imposible ignorar la luz titilando ante un nuevo chat.

Para una sesión de estudio efectiva, lo mejor para mejorar la concentración será mantener apagados los celulares, las computadoras y los reproductores de música. Ordena tu escritorio y duerme bien, así tendrás la mente más dispuesta a concentrarse.