engeneer studentLas condiciones de Chile hacen de este país un destino ideal para quienes quieren cursar un postgrado en ingeniería. Atrévete y descubre sus ventajas.

La mayoría de las personas reconoce como arte la música, la pintura, la danza o el cine. Bien, también la ingeniería podría considerarse una especie de arte. No es exagerado, ya que en esta área del conocimiento interviene la capacidad imaginativa del ingeniero, su capacidad de creación para materializar cosas que no existen, obras inimaginables que transformarán la realidad inmediata de una comunidad, una ciudad o un país, mejorando o enriqueciendo la calidad de vida de los ciudadanos.

Estudiar un postgrado de ingeniería en Chile puede ser una de las mejores decisiones para mejorar tu perfil académico y, además, enriquecer tu trabajo con la experiencia adquirida en grandes proyectos. Sea cual sea tu especialización, en Chile encontrarás el postgrado ideal para ti.

Por la composición geológica de Chile, su riqueza mineral, sus costas y sus cielos limpios siempre disponibles para la observación astronómica, es el destino perfecto para quienes quieren incursionar en postgrados relacionados a la ingeniería civil, mecánica, topográfica. Por otro lado, también están disponibles la ingeniería aeroespacial, la ingeniería en minas y la geológica, aunque la ingeniería comercial también es una de las más solicitadas.

Avances tecnológicos

Lo básico de una profesión se aprende con la teoría de las aulas de clase, pero se afianza con la práctica, en el campo de trabajo. Chile es epicentro de los avances tecnológicos e industriales en Latinoamérica. Una muestra de ello es la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes en el Observatorio Las Campanas en el Desierto de Atacama, el telescopio óptico más grande del mundo, a 2.500 metros de altura.

Otra de las obras ingenieriles clave de este país es el Metro de Santiago, el más moderno de Latinoamérica y uno de los más extensos, junto al de Ciudad de México y el de Sao Paulo. Cuenta con seis líneas, 118 estaciones, en una extensión de 118 kilómetros. Ha sido un trabajo arduo y un desafío industrial que se remonta a la inauguración de la primera línea, en 1975. La expresidenta Michelle Bachelet había anunciado en 2017 los estudios de factibilidad para la construcción de una línea 7, mientras que el actual mandatario Sebastián Piñera, anunció la construcción de las líneas 8 y 9.

Otro desafío de la ingeniería casi imposible de creer, pero que existe, es el túnel de 4 kilómetros bajo las aguas del río Mapocho que forma parte de la autopista Costanera Norte y se extiende  de este a oeste de la capital chilena, Santiago. Marcó todo un hito por su diseño de alta seguridad, con su estructura proyectada para resistir altas presiones, incluso un sismo de alta intensidad.

Oportunidades laborales

Trabajo no te faltará. La empleabilidad de las carreras de ingeniería en Chile es alta, varía entre el 88,2% y el 97% durante el primer año, dependiendo de la mención. De acuerdo a datos aportados por el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación, el ingreso promedio al cuarto año de egreso oscila entre $1.018.849 pesos hasta $4.134.676 pesos.

Ampliar tu lista de contactos en el área

Estudiar en el extranjero y escoger Chile para realizar tu maestría, sin duda ampliará tu red de contactos. En el salón de clases, en los pasillos de la universidad, estarás en contacto con personas de distintas partes del mundo, conocerás sus capacidades y estrategias, sus proyectos y formas de desenvolverse en el área del conocimiento en la que te especializas. Encontrarás aliados internacionales para tus propios proyectos, refiere el portal Entrepreneur, otorgándoles una calidad invaluable. Jamás desestimes las conexiones que puedas hacer durante el postgrado, éstas podrían abrirte puertas que nunca antes hubieses imaginado.

Las opciones para crecer profesionalmente son infinitas si estudias tu postgrado en ingeniería en Chile. Revisa los programas de estudio de las universidades del país y ¡decídete!