Documentación Intercambio¿Necesitas pasar más tiempo que el planeado para terminar tus estudios en Chile? No te preocupes y toma nota de los requisitos para gestionar la prórroga de tu visa de estudiante.

La visa es el documento indispensable que todo extranjero necesita para estudiar en Chile. Este documento se emite generalmente por un periodo de vigencia máximo de un año y, en el caso de los becados, por el tiempo que dure la beca.

El trámite para obtener la visa de estudiante se realiza en los consulados de Chile en el extranjero, desde tu país de origen. Los requisitos que deben ser consignados junto con la solicitud son los siguientes: carta de aceptación emitida por alguna universidad reconocida por el Estado chileno, presentar una constancia de solvencia económica que demuestre que el estudiante podrá mantenerse durante el periodo de estudios, certificado de antecedentes penales, certificado médico, pasaporte y cuatro fotos tamaño pasaporte.

Una vez en Chile y transcurrido el periodo de vigencia de la visa de estudiante… ¿qué puedes hacer para continuar tus estudios? Lo indicado es tramitar la prórroga de la visa de estudiante.

Ojo: Esta prórroga debes solicitarla dentro de los 90 días antes del vencimiento de la visa de la que eres titular y debes tener presente que este documento no te autoriza para trabajar. En caso de necesitarlo, debes pedir un permiso adicional con la debida justificación.

Para realizar la solicitud en la Región Metropolitana, primeramente deberás llenar la planilla de solicitud de prórroga de visa de estudiante y acompañarla con estos requerimientos:

  • 1 fotocopia del pasaporte vigente, donde se observe la hoja de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento del pasaporte y el estampado de la visa.
  • 1 fotocopia del Certificado de Registro, emitido por la Policía Internacional, obligatorio solo para personas mayores de 18 años.
  • 1 fotografía reciente, tamaño carné (3x2cm) a color, con nombre completo y número de cédula de identidad para extranjeros.
  • 1 fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, obligatorio para personas mayores de 18 años.
  • Certificado original de antecedentes, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. Tiene una vigencia de 30 días y obligatorio para personas mayores de 18 años.

Si el titular es no becario, debe adjuntar además la siguiente documentación:

  • Certificado original de matrícula, indicando nombre del titular, duración de la carrera y el nivel que cursa
  • Certificado original de alumno regular, indicando nombre del titular, duración de la carrera y nivel que cursa.
  • Acreditar fuente de ingresos que financian al estudiante a través de alguno de los siguientes documentos: Depósitos (fotocopia), Giros periódicos (fotocopia), Declaración jurada de expensas de su mantenedor en Chile, quien deberá acreditar ingresos, otros.

En el caso de los becarios, deben presentar igualmente el certificado original de la matrícula o el certificado original de alumno regular, acompañado del certificado original de la beca, indicando el periodo de duración, financiamiento y centro de estudios.

Toda esta documentación debes enviarla, vía carta certificada, al clasificador número 8 Correo Central, Santiago, especificando el trámite que estás realizando. Una vez acogida a trámite la solicitud, se enviará una copia numerada y timbrada a su domicilio.

Todo este trámite es gratuito, solo debes estar pendiente de iniciarlo antes de los 90 días previos al vencimiento de tu visa de estudiante. ¡No pierdas tiempo y comienza lo más pronto posible!