No te enredes al momento de elegir una universidad en Chile: te ayudamos paso a paso para postularte sin inconvenientes.

 

Si quieres estudiar en Chile siendo extranjero, seguramente te preguntas ¿cómo es el proceso de postulación? Éste puede variar entre una institución y otra, por lo que tienes que comunicarte directamente con la universidad para tener más detalles.

 

Salvo que quieras estudiar un intercambio, postgrado o programa especial, debes tener en cuenta que la admisión en 36 universidades chilenas está regida por el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), que se basa en la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Este test está compuesto por dos exámenes obligatorios de Matemática y Lenguaje los cuales deben ser aprobados de manera obligatoria para poder postularte a una carrera, y otras dos pruebas electivas de Ciencias, o de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

 

En general, las universidades piden un puntaje un promedio de 450 puntos en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, pudiéndote postular hasta a cinco carreras.

 

En 2017, los extranjeros representaron el 1,3% (3.464) del total de los jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria. Y de acuerdo al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), los venezolanos obtuvieron los mejores resultados en la prueba de Lenguaje: el 53% de los evaluados sacó entre 500 y 650 puntos, seguidos por los ecuatorianos, argentinos y colombianos.

 

Cuando no está sujeto a la PSU, el ingreso de extranjeros a la educación superior chilena puede darse a través de una selección propia de la universidad, solicitando los siguientes requisitos: certificado de notas de enseñanza media o su equivalente, un certificado que asegure que estás apto para postular a cualquier universidad del país donde finalizaste la enseñanza media, un certificado de nacimiento y una declaración jurada que avala que cuentas con los medios económicos necesarios para financiar tu carrera. Estos recaudos deberás entregarlos a la casa de estudios correspondiente, junto al formulario de postulación.

 

Intercambio estudiantil

 

Otra forma de ingresar al sistema de educación superior, al menos de forma temporal, son los diversos programas de movilidad que ofrecen la mayoría de las universidades chilenas, en acuerdo con instituciones extranjeras. Más de un 38% de los estudiantes de intercambio en Chile provienen de países europeos, tales como Francia, España y Alemania, de acuerdo a un informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc.

 

Existen universidades que tienen dos modalidades de intercambio: como estudiante extranjero por convenio, o como estudiante extranjero visitante. En cualquier caso, la postulación debería hacerse por correo postal y electrónico, demostrando por medio de un diploma el dominio avanzado del español y especificando la carrera o materias que deseas cursar.

 

Una de las opciones para materializar el intercambio es el programa Alianza del Pacífico, el cual promueve la movilidad entre México, Colombia, Perú y Chile. Participan 120 universidades, que ofrecen numerosas opciones académicas del área de ciencias, humanidades y hasta carreras afines a la tecnología e innovación. Para más información, puede visitar la página de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (www.agci.cl).

 

Los estudiantes extranjeros también pueden postular al programa de becas de magíster de República de Chile, el programa de becas de reciprocidad Chile-México y el programa de becas para magíster Nelson Mandela.

 

Recuerda que las universidades chilenas siempre están abiertas al intercambio cultural con estudiantes extranjeros. ¡Eres bienvenido!