Person Filling Visa Application FormLa solicitud de la visa de estudiante para Chile puede ser un paso estresante, más aún si tu aplicación es rechazada. No cometas errores, te explicamos qué debes hacer para superar este tropiezo.

La solicitud de visa de estudiante debes consignarla en el consulado de Chile de tu país de origen. La misma, será analizada por el Departamento de Extranjería y Migración, oficina que decidirá si reúnes los requisitos indispensables para recibir la visa o no.

Siempre es grato cuando es acepta tu solicitud de visa de estudiante en Chile, pero ¿qué pasa cuando es rechazada la solicitud de visa?

El gobierno chileno permite la reconsideración del rechazo de un permiso de residencia sujeta a contrato, de estudiante o temporaria. Es un trámite que puedes realizar durante todo el año, solo debes tener en cuenta que en las regiones, la reconsideración debe ser presentada dentro de los tres días siguientes a tu notificación de rechazo.

Los residentes de Santiago deben hacer el trámite por carta, mientras que los que habiten en regiones deben efectuar el trámite en las gobernaciones.

Estos son los requisitos que debes enviar por correo para la reconsideración de tu solicitud:

  • La solicitud de reconsideración de rechazo de visa por correo llenada íntegramente y firmada.
  • Una carta en la que expliques los motivos para solicitar la reconsideración de la medida adoptada en relación a tu solicitud de visa.
  • Una fotocopia de tu pasaporte.
  • Copia de la Resolución Exenta que rechazó la solicitud de visa y de la carta que lo notifica.

También podrás adjuntar junto a la solicitud cualquier documentación nueva que no hayas presentado anteriormente y que consideres podría ayudarte a modificar la decisión del rechazo de tu solicitud. Estos pueden ser: copia de nuevos contratos, mencionar si contrajiste vínculos con chilenos o extranjeros residentes, si percibes ingresos a través de la prestación de servicios y, en caso de tener antecedentes negativos, puedes adjuntar por ejemplo, Certificados de Término de causa, Certificados de Tribunales, Certificados de Gendarmería de Chile (cuando están cumpliendo la pena) y/o Copia de la sentencia respectiva.

¿A dónde enviar todos estos requisitos? Tiene que ser enviada vía carta certificada al clasificador número 8, Correo Central, Santiago, especificando el trámite que estás realizando. Todo el trámite es gratuito.

Ten en cuenta que el trámite puede no ser acogido por las siguientes razones: No firmar la solicitud de Reconsideración; no adjuntar la documentación fundante de la solicitud; tener algún impedimento para solicitar la reconsideración (expulsión vigente, solicitud de reconsideración pendiente, prohibición de ingreso al país vigente).

¡Realiza tu solicitud y prepárate para estudiar en Chile!