ExaminationTe explicamos las diferencias entre ambas instituciones de educación superior.

Chile es un país lleno de oportunidades académicas para los estudiantes extranjeros. En el área universitaria, hay 61 instituciones de educación superior que ofrecen diversos programas para todos los gustos.

El estudiante extranjero que llegue a Chile se encontrará con dos grandes grupos de universidades: las tradicionales, que son 18 y forman parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y el otro grupo, 34 universidades privadas.

El Ministerio de Educación se encarga de velar por la calidad académica de todas las universidades en Chile, a través de la Comisión Nacional de Acreditación, por lo que someten a las universidades a un proceso de acreditación.

Consiste en “un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior autónomas del país”, explica el CNA en su página web.

Hay carreras de pregrado que obligatoriamente tienen que someterse a la acreditación, como lo son Medicina, Odontología y todas las pedagogías, así como los programas de doctorado y las especialidades del área de salud.

Importancia de la acreditación

- Cuando la universidad está acreditada, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.

- Garantiza una formación profesional de calidad, con mejoramiento continuo de sus instalaciones y programas.

- Los alumnos que estudien en una institución acreditada, “podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios”, explica el CNA.

- En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

- La acreditación de una institución es fundamental para que, al volver a tu país de origen, puedas validar más fácilmente el programa que cursaste, especialmente si existe un acuerdo bilateral de reconocimientos de títulos entre tu país y Chile.

La acreditación institucional y de carreras puede otorgarse por un máximo de 7 años, mientras que la de postgrados puede extender a un máximo de 10 años, todo depende del “nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas”.