DuocUC surge en el año 1968 de la mano de estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En estos casi 50 años se ha transformado en una institución innovadora, abierta, vinculada con su entorno, que reconoce sus necesidades y se adapta a ellas, y que de manera colaborativa con la Pontificia Universidad Católica de Chile, coherente con la búsqueda de la excelencia académica, está a la vanguardia de los procesos de formación-aprendizaje, articulando activamente a los actores que participan en el ámbito de la formación para el trabajo, promoviendo una comunidad nacional integrada y plenamente desarrollada.
En la actualidad cuenta con 80.000 alumnos, 9 escuelas, 17 sedes y 96 carreras profesionales y técnicas distribuidas en la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región del Bío Bío. Además, cuenta con más de 560 alumnos extranjeros matriculados en carreras regulares proveniente de 30 países y 4 continentes con una fuerte concentración de alumnos de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil que da cuenta de su presencia, posicionamiento y proyección regional.
Lo anterior es relevante al considerar que los fundadores de la P. Universidad Católica en 1888 indicaban que la Universidad debía ser a la vez, Universidad y Politécnico y promover la formación práctica conforme a las necesidades de un país en desarrollo, un desafío y oportunidad aún muy vigente y que vive en el espíritu y campo de acción del DuocUC que mira al futuro, constituyéndose en un emprendimiento que se proyecta al mundo.