Chile destaca por su aporte a la internacionalización en Latinoamérica

4 diciembre, 2024

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La internacionalización de la educación técnico – profesional sigue avanzando con fuerza en América Latina, y Chile destaca por sus buenas prácticas y vínculos productivos en la educación TP en la región. En la última edición especial de El Mercurio, la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior (INILAT) e INILATmov+ se han posicionado como plataformas esenciales para la cooperación y el intercambio académico.

INILATmov+, programa impulsado por Learn Chile y liderado por Santo Tomás Educación Superior, tiene como objetivo fortalecer los lazos educativos en Latinoamérica, promoviendo la movilidad académica y ofreciendo nuevas oportunidades para estudiantes y académicos. Este programa involucra a seis países de la región y sus respectivas redes de internacionalización: Faubai (Brasil), RCI-Ascun (Colombia), Reies (Ecuador), Ampei (México), RediPerú (Perú) y Learn Chile.

Uno de los aspectos más destacados son los espacios de encuentro entre las instituciones de educación superior (IES), que han permitido identificar y compartir experiencias, estableciendo una colaboración sólida entre universidades e institutos técnico – profesionales, potenciando la región en términos de desarrollo académico e investigación.

Por una parte, la iniciativa promueve que los estudiantes puedan participar de redes de movilidad presenciales y virtuales, lo que les permite acceder a experiencias de intercambio en diversos contextos internacionales. En muchos casos, estudiantes de la región vinieron a Chile de manera virtual para tomar cursos y asignaturas. Estas experiencias virtuales aportan significativamente a la cultura, el desarrollo curricular y el avance profesional de los estudiantes.

Cristina Muñoz, Coordinadora Nacional del Programa Experiencia Internacional, destaca la importancia de que los estudiantes de Latinoamérica aprovechen las oportunidades de internacionalización dentro de la misma región:

“Es importante que podamos trabajar colaborativamente para que todos los estudiantes de Latinoamérica logren procesos de internacionalización sin pensar necesariamente en países del norte. Entendiendo que en la misma región compartimos desafíos similares, con lenguaje en común y que tenemos mayor cercanía geográfica, pero distintas formas de abordar culturalmente algunas temáticas, es importante que los estudiantes entiendan que es tanto o más importante hacer una movilidad internacional dentro para conocer estas posibilidades que van a aportar a su crecimiento profesional integral”.

Además, INILATmov+ innova en el mundo TP al permitir que académicos presenten sus propuestas de colaboración docente para actividades como iniciativas COIL (Collaborative Online International Learning), clases espejo, tutelas académicas, estancias de investigación, guía de tesis, entre otras. De esta manera, se siguen creando sinergias y sumando esfuerzos para fortalecer la educación superior en la región, con un enfoque renovado hacia nuevos desafíos en internacionalización.

INACAP también obtuvo una mención destacada, pues ha sido un actor clave en el proceso de internacionalización. La institución ha impulsado su participación activa en iniciativas globales como UNESCO-Unevoc y la World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP), promoviendo proyectos enfocados en el desarrollo sostenible y la innovación educativa. Según Marcos Avilez, Director de Relaciones Internacionales de INACAP, la institución fomenta experiencias de intercambio internacional para estudiantes y docentes, implementando prácticas profesionales en entornos multiculturales y ampliando su oferta educativa mediante convenios.

En este punto, las metas para la formación técnico – profesional son “mantener el espíritu de colaboración, sin que nadie tenga que pagar registro ni estudiantes por sus aranceles, que sigamos viéndolo como se hace normalmente en los programas de intercambio bilaterales. Que en el mediano plazo haya más diversidad de programas para compartir, más instituciones adhiriéndose, que surjan otras propuestas interesantes como el intercambio lingüístico entre Brasil y Chile, y que vayan surgiendo otro tipo de iniciativas”, finalizó Cristina Muñoz.

Chile ha avanzado significativamente en la formación técnico-profesional, adaptando su oferta educativa a las demandas educativas actuales y promoviendo una visión global que prepara a los estudiantes y docentes para enfrentar los retos de un mundo cada vez más globalizado.