Young casual man with laptop outdoors

El rendimiento en la universidad es un aspecto importante para obtener un buen récord académico y más oportunidades de trabajo al egresar.

¿Quien no quiere destacar como  estudiante de excelencia en la universidad, para garantizar de esta manera mejores oportunidades de trabajo y mejoramiento profesional? Aunque en ocasiones, por mucho que lo intentamos, parece que no damos con la clave para obtener los resultados  que deseamos.

Para develar esta incógnita, investigadores de la Universidad de Harvard hicieron varios análisis, con el objetivo de determinar cuáles eran las características y las claves para ser un estudiante exitoso en cualquier etapa académica.

Peter Brown, Henry Roediger y Mark McDaniel son profesores de esa casa de estudio y autores de Make It Stick: The Science of Succesful Learning, en donde reúnen sus conclusiones sobre la ciencia de destacar como  estudiante.

Claves para ser un estudiante destacado según Harvard

Ponte retos

Al ponerte retos, ese esfuerzo es una forma efectiva de aprender. En lugar de temerle, anímate a ver las pruebas como valiosas herramientas de aprendizaje y a encontrar de evaluarnos constantemente a medida que aprendemos.

Abraza las dificultades

No busques formas fáciles de aprender ya que dentro de las etapas de aprendizaje, un aspecto importante son los errores que cometemos. Para aprender efectivamente, acepta que ser un estudiante destacado toma tiempo y esfuerzo.

Nunca creas que lo sabes todo

¿Qué significa esto? Aunque  sientas seguridad de lo que has aprendido, evita estacionarte en tu zona de confort. Usa test disponibles en internet y herramientas de aprendizaje para siempre ponerte a prueba y afrontar con honestidad   lo que sabes y lo que no.

Evalúa diferentes formas de aprender

Usa estrategias activas para maximizar el aprendizaje. Revisa varias y extrae de ellas las claves que mejor se adapten a tu forma de estudio.

La repetición sin sentido no es estudiar

La relectura y la práctica masiva son populares al momento de estudiar pero son ineficaces. Por mucho que leas, la memorización no significa comprensión ya que repetir no quiere decir retención de contenidos.

Sé el mejor de tu clase con estas recomendaciones y verás que todo el esfuerzo en tus sesiones de estudio habrá valido la pena.