Group of students at the university using a laptop computer Cute school boy outside classroomChile siempre está abierto a los estudiantes extranjeros, por lo que te explicamos qué es lo que tienes que hacer para estudiar en Chile siendo colombiano.

Entre los países sudamericanos, Colombia ocupa el primer lugar de estudiantes extranjeros de postgrado en Chile, con más de 1.100 alumnos matriculados en maestrías o doctorados.

Y si se suman los estudiantes de pregrado y los estudiantes de intercambio, los colombianos son la segunda masa de estudiantes extranjeros más grande en Chile, con 3.700 jóvenes matriculados en diferentes programas de estudio.

El principal atractivo es la calidad. Los programas académicos en Chile se apoyan en instituciones confiables y responsables y la plataforma de estudio está validada por la estabilidad económica y una sociedad segura. Y es que un 97% de los estudiantes extranjeros recomendarían estudiar en Chile, según un estudio realizado por ProChile.

Si tú también estás pensando en enriquecer tu formación profesional en Chile, no puedes dejar de revisar estas alternativas para financiar tus estudios:

 

Becas Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, red que reúne a Chile, Colombia, México y Perú, promueve la movilidad estudiantil y la cooperación académica entre estos países sudamericanos.

Financia lo siguiente:

  • Intercambio de un semestre para estudiantes de pregrado que se encuentren cursando al menos la mitad de su carrera, con calificación sobre 5.0 de promedio.
  • Intercambio desde uno a doce meses para estudiantes de doctorado para asistir a cursos, realizar investigación o trabajos ligados a tesis y/o publicaciones.
  • Pasantía desde uno a doce meses para investigadores de IES acreditadas en la plataforma de la AP para realizar investigación, realizar cursos y/o trabajos asociados a tesis y publicaciones.
  • Pasantía docente desde uno a doce meses para académicos universitarios para impartir cursos como profesor invitado con un programa de mínimo cuatro horas semanales en pregrado o tres horas semanales en postgrado.

La beca es de financiamiento completo y cubre costos de pasajes, estadía, manutención y seguro médico. Encontrarás más información en https://www.agci.cl/index.php/becas/becas-para-extranjeros.

Becas AGCID

Son becas para programas de magíster y corta duración ofrecidas por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). El financiamiento incluye el costo del arancel, costos de titulación, seguro médico, viático para estadía por un período máximo de dos años, para candidatos con grado académico y/o título profesional.

Si vas a cursar diplomados, también cubre los pasajes y manutención, además del costo académico. La oferta de este tipo de estudio varía cada año así que debes estar pendiente de las actualizaciones.

Becas Conicyt

Conicyt ofrece becas para estudio de magister y doctorado en universidades chilenas por un plazo máximo de 2 y 4 años respectivamente, disponible para extranjeros con y sin permanencia definitiva en Chile, respectivamente.

Ambas becas incluyen asignación de manutención y pago de arancel por distintos montos, junto con asignación mensual para cada hijo/a menor de 18 años, entre otros beneficios.

 ¿Ya te decidiste? Entonces descarga nuestra Guía de Trámites y Requisitos para estudiar en Chile [insertar enlace], donde te explicamos todo lo que debes saber para estudiar tu postgrado en el sur del mundo.