Estudiantes chilenos presentan modelo de IA que permitiría conservar ecosistemas antárticos
Un revolucionario proyecto de estudiantes de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de Chile desarrolló un modelo de inteligencia artificial, para estimar la población de krill en la Antártica.
Se trata de un modelo predictivo biogeofísico basado en redes neuronales que permitiría estimar la población de este crustáceo, la cual resulta fundamental para la supervivencia de otras especies que habitan la zona y que hoy se encuentra en peligro, a causa del calentamiento global y la pesca industrial.
“El krill es una de las especies más importantes que habita la península Austral, ya que lo consumen diversas especies que habitan esta zona que van desde ballenas hasta pingüinos. Además, el Krill se alimenta de algas que absorben el dióxido de carbono, y luego son posicionadas en el fondo del lecho marino. De esa forma el krill contribuye a la alimentación de especies y a descontaminar”, señaló Dantes Arduam, uno de los autores del proyecto.
Cristian Cofré, líder del equipo, indicó que “a través de la creación de esta plataforma interactiva, se podrán crear optimizaciones de rutas para los embarques y crear políticas de protección en base a la ubicación precisa de esta especie”.
Ganadores de la “Ocean Hackaton” 2023
Con este proyecto, el equipo, compuesto además por Danilo Astorga, Octavio Mercado, Yanara Morgunovsky y Matilde Rivas de la U. Austral de Chile y por Matilde Rivas de la U. de Chile se transformó en el ganador de la competencia científica “Ocean Hackaton” (OH).
El objetivo de esta segunda versión del evento era proponer soluciones para algunos de los principales peligros que enfrenta el sistema oceánico con miras al 2030.
El evento, que se llevó a cabo en la Universidad de Concepción desde el 17 al 19 de noviembre en una maratón de 48 horas, donde científicos, estudiantes y profesionales de diferentes áreas trabajaron en equipos para desarrollar prototipos para resolver desafíos actuales de los océanos y el mundo marítimo.
La OH 2023 se llevó a cabo simultáneamente en 14 ciudades del mundo, estas son Bournemouth y Plymouth (Reino Unido), Cape Town (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), Peniche (Portugal), Rimouski (Canadá) y Boulogne-sur-Mer, Brest, Cherbourg, La Rochelle, Nord de la Réunion, Nouméa y Toulon (Francia) y Concepción (Chile).
El premio y el apoyo financiero
Gracias a este triunfo, el equipo chileno ganó dos pasajes y viáticos, para participar de la Grand Finale Mundial organizada por el Campus Mondial de la Mer en Brest, en la región de Bretaña, Francia, a realizarse el próximo 19 de diciembre de este año, donde representarán a Chile. En esa instancia, se enfrentarán a los 13 finalistas de diferentes lugares del mundo, y se escogerá a los tres mejores proyectos, los cuales recibirán ayuda financiera para seguir desarrollando sus ideas.