Group of people holding a world globe

Esto es lo que tienes que hacer para gestionar con éxito tu intercambio estudiantil en Chile siendo extranjero.

Cada año son más los extranjeros que eligen Chile para complementar sus estudios iniciados en su país de origen. Es una decisión que ayudará a expandir tus horizontes y conocimientos.

En 2017, fueron más de 9 mil estudiantes de intercambio los que llegaron al país para cursar un semestre en la educación superior chilena, de acuerdo a datos aportados por uno de los más recientes informes realizados  por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES). En total, los estudiantes extranjeros provienen de al menos 80 naciones, enriqueciendo considerablemente el intercambio cultural.

Siendo extranjero, ¿cuáles son los pasos para tramitar el intercambio estudiantil en Chile? Cada universidad tiene sus propios requerimientos y condiciones, pero te mencionamos a continuación los aspectos generales a tomar en cuenta.

- El primer paso que tienes que dar es acudir a la oficina de relaciones internacionales de la universidad en la que estudias, para indagar sobre los convenios bilaterales y oportunidades de intercambio de en Chile.

- Haber sido seleccionado por tu universidad de origen para el programa de intercambio. Es muy importante que leas sobre las áreas del conocimiento que posiblemente estén restringidas para el intercambio. Algunas instituciones no admiten intercambios en determinadas carreras.

- Por lo general, debes llenar un formulario de postulación firmado por ti y por la universidad de origen. El documento será enviado a la universidad chilena donde quieres estudiar durante el periodo de intercambio.

- Adicional, tramita una carta de recomendación de tu universidad, así como un certificado del promedio de tus notas en tu institución de origen.

- Acompaña tu postulación con una carta de intención o motivación tuya en la que expongas los motivos por los cuales deseas participar en el programa de intercambio en determinada universidad, así como un resumen curricular.

Una vez aceptado en el programa de intercambio:

- Tramitar la visa de estudiante en el consulado de Chile de tu país, requisito indispensable para viajar a Chile y cursar tus estudios universitarios.

- Demostrar que posees los recursos económicos necesarios para vivir y estudiar en Chile, ya sea alguna beca o algún documento que certifique que tú o tus padres correrán con los gastos de vivienda y manutención.

- Certificado de Antecedentes.

- Certificado médico.

- Seguro médico.

- Pasaporte válido por dos años.

A considerar:

- En la mayoría de los casos, le será solicitado a los aspirantes tener un buen dominio del idioma español. Si no es tu lengua materna, deberás presentar un certificado B2 de español.

- Los alumnos deben ser nominados por correo electrónico desde su universidad de origen para que su postulación sea considerada. No intentes hacer una solicitud por tu cuenta o a espaldas de tu universidad.

No te desanimes: son muchos pasos pero si los sigues al pie de la letra, gestionarás con éxito el intercambio estudiantil, que nutrirá tu experiencia estudiantil y perfeccionará tu perfil profesional. ¡No pierdas la oportunidad!