Para estudiar en el extranjero no vale planificar el viaje de la noche a la mañana. Si eres venezolano y quieres estudiar en Chile, debes tomarte tu tiempo y contar con la información para tramitar documentos tan importantes como la visa estudiante.

Después de apostillar tus documentos, el próximo paso que debes dar si quieres estudiar en Chile siendo venezolano es tramitar la visa de estudiante.

Requisitos para solicitar visa de estudiante

– Carta de aceptación de alguna universidad chilena.
– Documentos que acrediten solvencia económica para subsistir durante el período de estudios.
– Certificado de antecedentes penales.
– Certificado médico.
– Pasaporte vigente.
– Cuatro fotos tamaño pasaporte.
* Con estos requerimientos, debes dirigirte al consulado chileno en Venezuela y explicar el motivo de tu visita a Chile. Entregar los recaudó y de esta forma completas la solicitud, de acuerdo a la web gubernamental Chileatiende.gob.cl.

Clima

Venezuela goza de temperaturas tropicales, cálidas, todo el año. Solo se registran dos periodos o estaciones: la seca y la húmeda. Debes estar preparado porque en Chile el clima puede cambiar drásticamente de una ciudad a otra.

Según la Clasificación Climática de Koppen, Chile incluye dentro de sus límites al menos 7 de los grandes subtipos climáticos. Desde clima desértico al norte, a la tundra y glaciares en el este y en el sur, pasando por húmedo subtropical en la isla de Pascua, clima mediterráneo en el Chile central, clima oceánico en el sur y el clima polar en el Territorio Chileno Antártico.

Se presentan las 4 estaciones. Verano de diciembre a marzo, otoño de marzo a junio, invierno de junio a septiembre y primavera de septiembre a diciembre.

Cédula de identidad para extranjeros

El Registro Civil de Chile señala en su página web  que todos los extranjeros mayores de 18 años, residentes en el país y con cualquier tipo de visa, está obligados a tramitar su “Cédula de Identidad para Extranjeros” dentro de los 30 días siguientes a la estampa del pasaporte de la correspondiente visa.

Transporte

El transporte público puede variar mucho entre un país y otro. Por eso es necesario que conozcas los aspectos básicos del mismo en Chile para tener la menor cantidad de confusiones al momento de pisar estas tierras.

El sistema de Transporte Público de Santiago (Transantiago) integra física y tarifariamente a la totalidad de los buses de transporte público de la ciudad, operados por 7 empresas concesionarias, además de Metro de Santiago.

Este sistema se paga a través de un único medio acordado para esto llamado Tarjeta BIP!, una tarjeta de prepago en la que puedes cargar dinero en cualquiera de los puntos de carga distribuidos por la ciudad.

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) es la entidad gubernamental que regula, controla y supervisa el Sistema de Transporte Público de Santiago, el cual está conformado por buses, Metro y en un futuro trenes.

Buses:
El sistema de buses de Transantiago entrega servicio a alrededor de 6,2 millones de usuarios de las 32 comunas que forman parte de la capital chilena, más las ciudades de Puente Alto y San Bernardo, en un área geográfica de alrededor de 680 km2 en zonas urbanas. En un día laboral, se efectúan más de tres millones de transacciones en buses de Transantiago. El sistema de buses es operado por 7 empresas concesionarias.

Metro:
Metro de Santiago es uno de los ejes integrados del sistema de Transporte Público de Santiago. Cuenta con 5 líneas de trenes subterráneos que transitan entre las diferentes comunas de la ciudad. La mayoría de las estaciones de Metro conectan con paradas de buses de Transantiago y otras con estaciones de transbordo intermodal, es decir, con buses interurbanos. En un día laboral, en Metro se efectúan más de dos millones de transacciones. El medio de pago del tren subterráneo es el mismo que el del sistema en general: la tarjeta BIP!

Apostilla de documentos

Desde agosto de 2016, Chile forma parte del Convenio de Apostilla de La Haya, hecho que suprime los anteriores trámites para legalizar documentos y los facilita con la aplicación de la apostilla.

¿Qué es la apostilla?  “Es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla (actualmente 112 países) que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenido sin necesidad de otro tipo de certificación”, puede leerse en la página web del gobierno chileno.