La actividad organizada por el centro cultural Mohamed VI de la Embajada de Marruecos, en conjunto con la Universidad Santo Tomás, tuvo como tema central la diplomacia cultural como puente de diálogo entre las civilizaciones.

DSC_5795-1

La importancia en la comunicación y el acercamiento entre los pueblos fue el tema central de la inauguración del I Congreso Internacional sobre Diplomacia Cultural, que se llevó a cabo el 6 de agosto de 2018 en la Universidad Santo Tomás, sede Santiago. En la jornada que organizó el Centro Cultural Mohamed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, perteneciente a la Embajada del Reino de Marruecos en Chile, en colaboración con la UST, asistieron diplomáticos de Marruecos, Argentina, El Salvador, Grecia e Irán, junto con destacados académicos internacionales.

“La aceptación y la valoración de la diversidad cultural es esencial en nuestro mundo globalizado y las universidades están llamadas a jugar un rol preponderante en este intercambio (…). Espero que este congreso permita valorar el rol de la cultura y la diplomacia en el acercamiento entre las distintas naciones del mundo, proceso en el cual nuestra universidad seguirá aportando con su quehacer y su vinculación internacional, construyendo puentes que permitan generar espacios de mutua colaboración y crecimiento”, aseguró Jaime Vatter, Rector Nacional de la UST en el inicio de la jornada.

Asimismo, Vatter destacó que la Universidad, desde sus inicios, ha tenido la vocación de vincular a los académicos y alumnos con sus pares de diversos países del mundo, fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Pero esto no ha sido lo más importante, el intercambio cultural que se produce en esta interacción (…), permite que exista un mayor conocimiento y aceptación de culturas y realidades distintas”, agregó.

Por su parte, Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, destacó la importancia de crear instancias de conversación entre distintas naciones. “Esta es una actividad muy importante que congrega varios embajadores, las relaciones diplomáticas no son solamente políticas ni económicas, sino que la cultura es la que está jugando cada vez más un factor relevante. El congreso abre un camino nuevo en Chile porque no se había analizado profundamente”, comentó.

Revisa la nota completa en Santo Tomás en Línea