26 universidades chilenas se destacan en la versión 2018 del ranking latinoamericano de universidades que realiza la revista especializada Times Higher Education (THE), que evalúa comparativamente a las casas de estudios del continente en temáticas como docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales.

 

De acuerdo a la medición, Chile es el segundo país con mayor representación, posicionándose por debajo de Brasil, que domina el listado 2018 con un tercio de todos los puestos, incluido el primer lugar, ocupado por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). México es el tercer país con mayor representación en el ranking, con 22 instituciones, mientras que Colombia se ubica en cuarto lugar, con 19 instituciones.

 

THE evalúa a las universidades según 13 indicadores de desempeño agrupados en diferentes áreas: docencia (el ambiente educativo), investigación (cantidad, ingresos y reputación), citas en publicaciones académicas (influencia de la investigación), alcance internacional (equipo, estudiantes e investigación), e ingresos del sector empresarial (transferencia de conocimiento).

 

Phil Baty, editor de ranking globales en THE, señala que “Chile ha experimentado enormes reformas en la educación superior, al aumentar el acceso para estudiantes de bajos ingresos, mejorar la regulación sobre la calidad de su sistema de educación superior y aumentar el presupuesto asignado a las universidades públicas. Aunque muchos de estos cambios son bienvenidos, tomará un tiempo para que las universidades de Chile obtengan los beneficios”.

 

Este año se consideraron 129 universidades que abarcan 10 países, frente a las 82 instituciones en ocho países evaluadas el año pasado. Estas son las 26 casas de estudio chilenas evaluadas. El listado completo está disponible aquí

Screenshot_2018-07-25 Latin America Rankings