¿Crisis vocacional? Descubre 5 consejos para elegir una carrera universitaria

25 agosto, 2020

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Elegir una carrera profesional es un paso muy importante para cada persona, ya que determina gran parte de tu futuro. Este proceso de identificar tu vocación y posterior carrera universitaria muchas veces puede ser engorroso, confuso y de gran presión.

¿Qué vas a estudiar? ¡Te queda poco tiempo para decidir! ¿Ya elegiste una universidad? ¿A qué área te quieres dedicar?… Quizás estas interrogantes se te hacen bastante conocidas, porque las has escuchado en las reuniones con tu familia o con amigos. Si cada vez que te hacen estas preguntas sientes que entras en crisis, te dejamos algunos pasos que te ayudarán a elegir una carrera universitaria.

  1. ¿Cuál es mi vocación?

El significado de vocación, según la RAE, es: “Inclinación a un estado, una profesión o una carrera”.

En relación con lo anterior, el primer paso es conocerte y averiguar qué es lo que te gusta hacer. Quizás te encanta ayudar a las personas o prefieres pasarte el tiempo cocinando. Tal vez eres fan del cuidado dental o constantemente eres el encargado de organizar salidas a acampar y conocer lugares.

Desde tener un gusto por los libros o por las calculadoras, son indicios que debes aprender a identificar. Muchas veces hacemos caso omiso de las diferentes señales que mostramos, para ir armando una idea de nuestra vocación profesional.

  1. Haz un test

Si no tienes ningún indicio de lo que te gusta, un test vocacional puede ser de gran ayuda para orientar tu decisión. Muchas plataformas e instituciones de educación tienen a libre disposición este tipo de encuestas para ayudar en tu proceso.

Puedes encontrar algunas opciones para realizar test vocacionales en otro de nuestros artículos.

  1. Investiga

Una vez que identifiques tu vocación profesional, tienes que empezar a investigar las diferentes carreras universitarias que se relacionan con el área que más te interesa, ya sea medicina, finanzas, humanidades, matemáticas, etc.

Busca el tipo de ramos que imparten, los campos laborales, los campos en los que te podrías desarrollar, entre otros.

  1. Solicita ayuda de una universidad

Cuando ya tengas claras tus 3 preferencias de carreras universitarias, puedes contactarte con instituciones de educación superior donde se imparta tu carrera de interés. No tengas miedo de llamar o enviar algún correo, siempre van a tener la disposición para orientarte, hablarte de las carreras o de los procesos para postular.

Aquí puedes conocer las instituciones de Learn Chile.

 

  1. Tu decisión es personal

Durante una crisis vocacional, donde no sabemos qué elegir para nuestro futuro, es normal sentirse presionado y cuestionarse constantemente. Pero recuerda, que lo más importante es que la decisión sea tuya y de nadie más.

Finalmente, el o la que está tomando las decisiones sobre su futuro eres tú y, si bien es bueno aceptar consejos, no está bien dejarnos llevar por comentarios que sólo nos harán sentir mucho más confundidos sobre lo que realmente queremos.