Cajón del MaipoSal de la rutina este fin de semana y oxigena tu mente visitando espacios naturales tan impactantes como el icónico embalse El Yeso.

Tanto en verano como en invierno, Chile siempre ofrece paisajes que dejan sin aliento a sus visitantes, maravillados por ese mundo que se erige ante sus ojos. A 2.500 metros sobre el nivel del mar, se sitúa en plena Cordillera de los Andes el embalse El Yeso, el cual enamora a los turistas con las montañas nevadas y el contraste con sus aguas turquesas.

Se ubica en la zona interior del Cajón del Maipo, en la comuna San José de Maipo, Provincia de Cordillera, en la Región Metropolitana de Santiago. El embalse El Yeso, con una capacidad de 253 millones de metros cúbicos, se formó al capturar las aguas del río Yeso y donde estaba la antigua Laguna Azul, uno de los afluentes más importantes del río Maipo.

¿Cómo llegar?

Desde Santiago, debes dirigirte a la comuna de Puente Alto y subir por el Cajón del Maipo con dirección a la ciudad de San José del Maipo. Al avanzar, se llega a la localidad de San Gabriel en el kilómetro 47 de la vía. Algunos kilómetros hacia el interior está la localidad de El Romeral, a 75 kilómetros del centro de Santiago, donde existe una bifurcación para ir hacia el embalse o hacia el sector del Monumento Natural El Morado.

¿Qué hacer?

Habiendo llegado al embalse El Yeso, puedes practicar deportes como trekking, montañismo, alta montaña, pesca recreativa y windsurf. Si quieres algo más relajado, puedes instalar tu picnic y pasar un día tranquilo, mientras practicas fotografía, capturando las bellezas que ofrece el imponente paisaje.

Chile presenta los cielos más puros y limpios del planeta. Y lugares como el Cajón del Maipo, donde se ubica el embalse El Yeso, te sorprenderán con su escasa contaminación lumínica, condición que hace perfecto este lugar para la contemplación de estrellas y aprender de constelaciones, así como para disfrutar de la tranquilidad de la noche. Acampar en este lugar es una experiencia única e inolvidable.

Clima

La temperatura media es de 14°C en todo el año, con mínimas que pueden llegar a 3°C. Presenta una estación seca y precipitaciones en el invierno, sumando una media anual de 356.2mm que desaparecen desde la costa hasta la depresión intermedia.