Close up male college student doing homework at laptop in classroomChile se caracteriza por ofrecer ayudas al estudio para los extranjeros, conoce cuáles son.

Un país siempre abierto a recibir estudiantes extranjeros, ese es Chile. No solo ofrece programas de pregrado, postgrado y doctorado en 61 universidades –entre públicas y privadas–, también pone a disposición de los extranjeros diversas opciones de becas y ayudas al estudio que te motivarán y permitirán que seas el mejor en el área del conocimiento que escojas.

¿A cuáles becas puedo postular? ¿Cuáles son los requisitos para aplicar a una beca para extranjeros en Chile? No permitas que el miedo y dudas te invadan y paralicen: te explicamos todo sobre las tres becas más reconocidas a las que puedes aspirar para realizar tus estudios de educación superior.

Estas becas forman parte del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA), creado en 1988 con el propósito de incrementar el número de investigadores y profesionales preparados con los más altos estándares de calidad y excelencia, en todas las áreas del conocimiento para el desarrollo de Chile y de su entorno global.

Tanto los chilenos como los extranjeros con residencia permanente pueden aplicar a la Beca de Magíster Nacional, aunque los extranjeros sin residencia permanente también podrán aplicar a la Beca de Doctorado Nacional.

Magíster Nacional

Apoya a los estudiantes en la obtención del grado académico de Magíster por un lapso no mayor a 2 años, que comienzan a correr desde la fecha de inicio del programa de estudio. Debes tener en cuenta que, en este caso, quedan excluidas las áreas de negocios, finanzas y marketing. La asignación anual para la manutención del estudiante alcanzará $ 5.883.360, distribuidos en cuotas mensuales mientras dure el Magíster. Para el pago del arancel anual serán destinados $ 1.000.000.

Doctorado Nacional

Está dirigida a aquellos que aspiran complementar su perfil profesional con la realización de un doctorado. Apoya financieramente al postulante, sea cual sea el área de conocimiento que desee estudiar por un plazo máximo de cuatro años. Solo si es necesario, esta ayuda será extendida hasta seis meses, que servirán para la redacción de la tesis doctoral. Podrán postularse chilenos y extranjeros por igual, con o sin permanencia definitiva en Chile. La asignación anual para la manutención alcanzará un máximo de $7.800.000, distribuido en cuotas mensuales. Para el pago del arancel, serán destinados $ 2.700.000

Requisitos

- Poseer el grado académico de Licenciado o un título profesional equivalente, otorgado por alguna universidad chilena o extranjera. También podrán postular quienes tengan este título profesional en proceso, aunque deberás presentar un certificado expedido por tu universidad que lo confirme. Es muy importante porque sin este documento, Conicyt dejaría sin efecto tu solicitud de la beca.

- En cuanto a las notas, se exige un promedio final de notas de la licenciatura igual o superior a 5.0 sobre un máximo de 7.0 o su equivalente; o bien, encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto de su generación de egreso o titulación.

- Tendrás que encontrarte en el proceso de postulación formal a una universidad chilena, haber sido admitido o ser un alumno regular de un programa de Magíster.

2- Becas Agcid

Otra de las ayudas económicas a la que puedes aspirar para financiar tus estudios son las becas de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (Agcid).

Programa de becas de magíster República de Chile

Permiten que profesionales latinoamericanos u originarios de África del Sur, cursen postgrados o cursos de capacitación de alto nivel en Chile. También recibe estudiantes en el marco de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

Más específicamente, este programa está dirigido a profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y países miembros del CARICOM: Antigua & Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Domínica, Grenada, Guyana, Jamaica, Monsterrat, Saint Lucia, St.Kitts & Nevis, St. Vincente & the Grenadines, Suriname, Trinidad & Tobago.

Programa de becas de reciprocidad Chile-México

Está dirigido a los aspirantes y profesionales mexicanos que quieran continuar sus estudios superiores en Chile.

Programa de becas para magíster Nelson Mandela

Pueden optar por este financiamiento los profesionales oriundos de Angola, Mozambique y Sudáfrica.

Requisitos

- Al momento de postular, el candidato debe haber obtenido su título profesional y la carta de aceptación de una universidad chilena.

- Si el aspirante no es de un país hispanohablante, tendrá que presentar un diploma que certifique el manejo avanzado del idioma español al momento de postular, ya que la beca no cubre adiestramiento alguno en esta lengua, la oficial de Chile.

- Se tomará en cuenta para la adjudicación de la beca la experiencia laboral en el tema sobre el cual deseas estudiar la maestría.

3- Beca Alianza del Pacífico

Colombia, Chile, México y Perú son las naciones que forman parte de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico. Esta beca financia el costo total de tus estudios superiores, cubriendo también el costo de los pasajes, estadía y seguro médico.

Las áreas del conocimiento priorizadas son Administración pública, Ciencias políticas, Comercio internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, ciencia y tecnología, Medio ambiente y cambio climático, Negocios y Relaciones Internacionales, Turismo.

Este programa financia el intercambio de un semestre para estudiantes de pregrado que se encuentren cursando al menos la mitad de su carrera, con calificación sobre 5.0 de promedio; el intercambio desde uno a doce meses para estudiantes de doctorado para asistir a cursos, realizar investigación o trabajos ligados a tesis y/o publicaciones, así como la pasantía docente desde uno a doce meses para académicos universitarios para impartir cursos como profesor invitado con un programa de mínimo cuatro horas semanales en pregrado o tres horas semanales en postgrado.

¡Anímate! Las ganas de estudiar y ser un mejor profesional superan cualquier obstáculo, hasta los económicos. ¡Postúlate a una beca en Chile!