Torres del PaineToma una pausa en tus estudios y lánzate a la aventura visitando el impresionante Parque nacional Torres del Paine, una de las maravillas naturales que hacen de Chile el mejor destino del mundo para el turismo-aventura.

Pocas cosas en el mundo se comparan a las aguas turquesas, glaciares y asombrosos cuernos de granito del Parque nacional Torres del Paine. En verano podrás disfrutar de 17 horas de luz en el parque y, al amanecer, deleitarte cuando los cuernos del macizo Torres del Paine se tiñen de morado y rojo. ¿Puedes imaginar un lugar más exótico?

Considerado el parque nacional más importante de Chile y declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco en 1978, esta maravilla natural se encuentra en el extremo sur de Chile, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. El paisaje de ensueño que ofrece, conformado por relieves, montañas, glaciares, lagos, flora y fauna endémica, lo convierten en uno de los sitios más apetecidos por los amantes de la ecología y los deportes de aventura. ¡La naturaleza chilena es incomparable!

¿Cómo llegar al Parque nacional Torre del Paine?

Se puede acceder por un camino pavimentado de 250 kilómetros entre Punta Arenas y Puerto Natales y posteriormente 150 km por la Ruta 9 Norte. O bien, por el camino Y -290, conocido como Lago Porteño, ruta de 80 kilómetros que comunica a Puerto Natales con el parque. Otra vía de acceso importante la constituye el paso fronterizo Río Don Guillermo, ubicado en Villa Cerro Castillo, a 52 km de la portería Sarmiento, explica en su página web la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Principales atractivos

Es necesario estar en buen estado físico y preparar tu cuerpo para las alturas, y así poder visitar la zona de los Cuernos -norte, principal y este- situados a 2.600, 2.400 y 2.200 msnm; y las Torres -sur, central y norte- a 2250, 2460 y 2500 msnm. Así mismo, los lagos Sarmiento, Nordenskjold, Pehoé, Grey, Paine y Dickson y las lagunas Verde, Azul y Honda.

Si eres amante de la flora, el parque te parecerá un paraíso de ecosistemas: ante tus ojos tendrás 274 especies de plantas clasificadas en estepa patagónica, matorral preandino, bosque magallánico (predomina la lenga) y desierto andino. También se pueden encontrar especies naturales que nacen en ambientes desérticos como la mata barrosa, la mata negra, el senecio y el calafate entre las arbustivas, estepa y coirón entre las herbáceas. Es posible hallar pequeños bosques de lenga asociados con especies herbáceas como pasto ovillo, trébol y algunas plantas de flores de gran belleza como los capachitos y las orquídeas, situación paisajística que se repite en Laguna Azul y Laguna Amarga, reseñó el portal GoChile.

Este parque se caracteriza por la protección de las especies de fauna como ñandú, blanquillo, lechuza. En cuanto a los mamíferos, algunas de las 25 especies presentes en el parque son el puma, chingue, zorro colorado, además de distintas clases de reptiles (6), anfibios (3) y peces (6). Al ingresar al parque, los turistas son recibidos por familias de guanacos que se ubican en las inmediaciones de la Portería Sarmiento. También es posible encontrarse con aves acuáticas tales como el cisne de cuello negro, pimpollo, tagua y huala, entre otros.

Imperdibles:

Lago Grey: Puedes acceder hasta él desde la sede de administración, ya sea en vehículo o caminando hasta el Glaciar Grey.

Salto Grande: Puedes llegar hasta aquí desde la guardería del lago Pehoé, y al Salto Chico desde el camino principal. A la base de las Torres del Paine se llega caminando por un sendero demarcado para estos fines, desde la oficina del guarda parques desde Laguna Amarga, recomienda GoChile.

También puedes acampar, estas son las áreas permitidas

  1. Camping Lago Pehoé: Está ubicado en el sector lago Pehoé, 138 kilómetros de Puerto Natales y a 12 kilómetros de la Sede Administrativa.
  2. Camping Río Serrano: Está ubicado en el sector lago Toro, a 157 kilómetros de Puerto Natales y a 7 kilómetros de la Sede Administrativa.
  3. Camping Laguna Azul: Está ubicado en el sector Laguna Azul, son 15 sitios.

Clima

Por lo general el clima es templado frío y húmedo, ubicándose la temperatura media anual en máximos de 9°C y mínimas de 3°C. Entre otoño e invierno aumentan las lluvias.

Tarifas para ingresar al parque

Temporada Alta (Octubre-Abril): Adulto Nacional $6.000, Adulto Extranjero $21.000, Adulto en situación de discapacidad $3.000, Adulto Mayor $3.000, Niño entre 6 y 18 años $2.000, Niño Extranjero $6.000.

Temporada Baja (Mayo-Septiembre): Adulto Nacional $4.000, Adulto Extranjero $11.000, Adulto en situación de discapacidad $2.000; Adulto Mayor $1.000, Niño entre 6 y 18 años $1.000, Niño Extranjero $1.000.

¡Olvídate por un par de días del estrés citadino y entrégate a la paz que ofrecen los paisajes del Parque Nacional Torres del Paine!