Estudiar en Chile es una gran oportunidad para nutrir tu perfil profesional. No permitas que el freno para cumplir tu sueño académico sea la convalidación de tus estudios en tu país de origen: aquí te explicamos todo el proceso.

Después de tomar la decisión de estudiar en el extranjero, la pregunta es ¿cómo convalidar los estudios que has hecho en tu país de origen? En primera instancia, puede parecer un proceso muy engorroso y complicado, ya que debes comprender el sistema educativo del país donde quieres estudiar y organizarte en función a eso.

La convalidación de estudios no es otra cosa que el reconocimiento del nivel de estudios realizados en el extranjero, por chilenos o extranjeros que ingresen a Chile, de acuerdo a lo que establecen los tratados o convenios suscritos por el país y su normativa.

De acuerdo al Ministerio de Educación en Chile, estos son los países que presentan convenios con Chile:

  • Convenio Andrés Bello: del cual son parte Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
  • Convenios bilaterales: Argentina, Brasil, España, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Uruguay.
  • Alemania que establece equivalencia entre los diplomas que permiten el ingreso a la universidad en ambos países. (Abitur/Licencia de enseñanza media)
  • Francia que establece equivalencia entre la licencia de enseñanza media y el bachillerato francés.
  • Israel que establece equivalencia de títulos, diplomas y certificados expendidos por las escuelas secundarias y superiores.

En caso de que tu país de origen no se encuentre suscrito a ninguno de los convenios o que no quieras acogerte a ellos, podrás inscribirte directamente al proceso de Validación de Estudios para rendir Tercer nivel de Educación Básica y luego Educación Media.

¿Qué documentos se necesitan para realizar la convalidación de estudios?

  • Cédula de identidad o pasaporte original del estudiante.
  • Certificados de estudios en original de los cursos de educación básica o media y diploma de egreso o graduación, cuando corresponda (corresponde cuando completó la educación secundaria; certificados últimos cuatro años cursados y diploma), aprobados en el extranjero. Los certificados originales deberán presentarse debidamente legalizados y/o apostillados.
  • En el caso de hijos de chilenos, la nacionalidad de los padres deberá acreditarse con cédula de identidad chilena o certificado de nacimiento de al menos uno de ellos.

Sobre el procedimiento:

Primero: si tu país de origen está suscrito al Convenio de La Haya, tu certificado o diploma de estudios debe estar legalizado por el Ministerio de Educación local y posteriormente apostillado.

Segundo: en Chile, debes proceder a legalizar los documentos en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Agustinas Nº1320, Santiago, en el horario comprendido de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Para usuarios de otras regiones, se puede solicitar el trámite de legalización de documentos en Santiago a través de las Gobernaciones Provinciales o directamente por correo dirigido al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, calle Agustinas Nº1320, Santiago, el cual te devolverá el documento legalizado por la misma vía. La legalización no tiene costo.

Si se trata de certificados de estudios extendidos en lengua extranjera, se solicitará la traducción oficial- si fuese necesario- después de la primera revisión de los documentos.

Por último: presentar todos los documentos mencionados anteriormente en cualquier oficina de atención ciudadana de Ayuda Mineduc, para solicitar formalmente la convalidación de tus estudios en el extranjero. En un plazo de máximo 20 días hábiles, la Unidad Nacional de Registro Curricular te entregará el certificado de reconocimiento de tus estudios.

Todo este trámite es gratuito, no tiene costo alguno. ¡No hay excusas para mejorar tu perfil profesional estudiando en Chile!