Top view picture of young happy smiling people speaking about the advantages of new business projectNo te apresures a tomar la decisión: entérate de cuáles son las carreras más saturadas en las universidades chilenas y cuáles son los profesionales que más solicitan las empresas.

Al momento de elegir la carrera universitaria que estudiar, debes investigar primero el nivel de demanda que tiene en el área académica y laboral.

Si decides estudiar en el extranjero y en Sudamérica específicamente, saber cuáles son las carreras más demandadas en Chile te dará la posibilidad de evaluar tus opciones de estudio y las posibilidades de trabajo que tendrás una vez egreses.

Una carrera universitaria saturada disminuye drásticamente tus opciones laborales porque son más los profesionales que competirán por las pocas vacantes en el mercado. Se traduce en una ‘sobreproducción’ de personal para un mismo campo.

En cambio, las que representan mejores y mayores oportunidades en el mundo laboral son las carreras poco saturadas, ya que más bien hay un déficit de esos profesionales en el mercado, incrementando así la empleabilidad.

Traducción e Interpretación resultó ser la carrera más saturada (4,63) o con mayor demanda en Chile en 2017, de acuerdo a un estudio realizado por el portal Trabajando.com titulado “Estudio de Saturación de Carreras 2017”.

La segunda carrera más demandada fue Enfermería (4,40) y la tercera carrera que más se excede en postulaciones resultó ser Ingeniería en Prevención de Riesgos (4,10).

El resto de las carreras más demandas en Chile de la lista son Geología, Fotografía, Derecho, Pedagogía en Educación Física, Ingeniería en Química, Ingeniería en Minas y Metalurgia y la última de la lista, Kinesiología.

Por otra parte, están las carreras más demandas por las empresas, lo cual es buen referente al momento de elegir qué estudiar en la universidad.

Las empresas están interesadas en profesionales muy bien capacitados, por supuesto, con altas capacidades para desenvolverse a la perfección sea cual sea el área de estudio.

Así mismo, están interesados en aquellos que tengan capacidad de trabajar y comprender el entorno tecnológico actual, con la visión necesaria para aportar innovación a las empresas y guiarlas hacia la digitalización.

El liderazgo es indispensable en cualquier profesional del momento, sea ingeniero, médico o arquitecto. No importa la rama, pero las empresas necesitan personas proactivas, con criterio y personalidad, para estar el frente de proyectos.

También hay un déficit de perfiles técnicos en Chile, siendo lo más demandados por las empresas Técnico en Mantenimiento Industrial, Técnico Logística, Técnico Comercio Exterior, Técnico Electricidad y Electricidad Industrial, Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial, Técnico Topografía, Técnico en Administración Financiera y Finanzas, Técnico en Mecánica Automotriz, Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial y Técnico en Refrigeración y Climatización.