geological expeditionChile es el segundo país más activo del mundo en cuanto a sismos se refiere: es el destino ideal para estudiar Geología y poner en práctica tus conocimientos, analizando la composición de las placas terrestres chilenas.

Somos un país en el que están presentes numerosas cordilleras y volcanes, el desierto de Atacama, el más árido del mundo y una subducción a lo largo de la costa chilena, razón por la cual  el país es altamente sísmico: por esto mismo, estudiar geología en Chile podría ser una de las mejores decisiones de tu vida académica.

La carrera de Geología está dirigida a aquellos quienes deseen explorar y detectar recursos minerales, hídricos y energéticos, así como evaluar y dar solución a problemas geológicos y ambientales.

¿Por qué estudiar geología en Chile?

– Chile es el segundo país más activo del mundo en cuanto a sismos se refiere, solo superado por Japón. De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional, en 2017 se registraron 8.094 temblores de tierra, un 26% más que el año anterior. El terremoto de Valdivia, ocurrido el 22 de mayo de 1960, es el más potente registrado en la historia de la humanidad, tan intenso que produjo un maremoto, afectando localidades del océano Pacífico, como Háwai y Japón. Al estudiar geología en Chile, podrás analizar este fenómeno en profundidad en la cátedra de Sismología.

– En cuanto a la empleabilidad, Geología registra un 100% al primer año desde la titulación. También es una de las carreras universitarias más rentables: al primer año de titulación, el sueldo  es de $1.907.843 y al quinto año llega a $4.065.173, de acuerdo al portal Mi Futuro.

– Chile es rico  en yacimientos y depósitos metalíferos, además de rocas y minerales industriales, por lo que es reconocido a nivel mundial como un país minero. Por ejemplo, la ecorregión del Desierto de Atacama registra altos niveles de Cobre, convirtiendo a Chile en el mayor productor del mundo. Las cátedras Cristalografía y Mineralogía son las ideales para estudiar a fondo estos tópicos.

– Cerca de tres mil volcanes existen en la cordillera de los Andes, tan solo en territorio chileno. Muchos de ellos, dadas las condiciones climáticas, se han preservado intactos por miles de años, permaneciendo inactivos. A lo largo y ancho de todo el país, se encuentran también 500 volcanes activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, que suman más de 300 erupciones en los últimos 450 años. Dos de los más activos de Sudamérica se encuentran en Chile: el Villarrica y el Llaima. Estudiar Geología en Chile te permitirá conocer más sobre Vulcanología física y Petrología ígnea, que estudia los fundidos magmáticos.

– El campo de trabajo para los geólogos es muy amplio. Pueden desempeñarse en la industria minera, en la industria energética o también en el área de la sismología, estudiando el movimiento de las placas tectónicas. Otras áreas menos comunes es la de la construcción, ya que es necesario estudiar el suelo donde se levantan construcciones y la paleontología, en la que pueden prestar su colaboración en el análisis de rocas, hielo, agua, entre otros.