Student thinking sitting in a park

Definir tu vocación es fundamental para cursar y culminar con éxito la universidad. Estudiar una carrera afín a tus intereses te motivará a ser cada día el mejor estudiante y el mejor profesional, sea cual sea el área que escojas.

Al terminar la secundaria, la pregunta más difícil para el estudiante no se relaciona con lengua o matemáticas: ¿Qué quieres estudiar? Es la incógnita que les quita el sueño a todos los jóvenes que aspiran ingresar a la universidad.

La elección de una carrera universitaria es una elección de vida, por lo tanto, necesitas evaluar tus intereses, tus capacidades y definir tu verdadera vocación, para que puedas estudiar en Chile lo que verdaderamente te haga sentir pleno.

1. Analiza tus intereses: ¿Qué te gusta hacer? Piensa en aquello que te apasione y en lo que te interese aprender, recomienda el portal Mi futuro. ¿Te atraen más los números, las letras o las ciencias? Esto te ayudará a encontrar tu vocación.

2. Evalúa si tu elección coincide con tus habilidades: No deberías estudiar Medicina si le temes a la sangre o Ingeniería si te enredas sacando cuentas. Universia recomienda investigar qué habilidades son esenciales en cada carrera que te llame la atención para así conocer si eres apto o no para cursarla.

3. Habla con profesionales del área que te interesa: Si decidiste que quieres estudiar Biología, por ejemplo, conversar con un profesional de esta área te ayudará a aclarar tus dudas, saber en qué consiste su labor diaria y si te sentirías cómodo con eso. También puedes revisar el pensum de estudios y chequear las materias que estudiarías en dicha carrera para evaluar si es lo que imaginas, refieren en Mi Futuro.

4. Decide tú mismo: La familia, en ocasiones, puede tratar de decidir por ti la carrera a estudiar en la universidad “porque es lo que más te conviene”. Ten la suficiente fortaleza para defender aquella área que te guste y hacer de ello tu profesión, sin que la opinión de terceros te lleve al camino equivocado.

5. ¿La carrera se adecúa a tu estilo de vida?: Hay áreas que requerirán una mayor disposición y entrega de tu parte como profesional. Si estudias Medicina o Periodismo, por ejemplo, deberás estar dispuesto a trabajar por guardias, en el día o por la noche, así como estar disponible durante alguna contingencia o imprevisto.