No cometas el grave error de escoger tu universidad al azar, sin considerar su calidad educativa o si el ambiente será el más ideal y cómodo para ti. Te ayudamos a elegir en qué universidad estudiar en Chile.

Elegir en qué universidad estudiar en Chile es una de las decisiones más arduas en la vida de cualquier estudiante. No solo te puedes basar en el tamaño de su edificio o en lo bonitas que sean sus instalaciones. Existe publicidad engañosa, que a veces nos lleva a elegir la opción incorrecta.

¿Qué debes considerar de una universidad? Lo ideal es que tomes en cuenta el prestigio que tenga la institución, aconseja el portal MiFuturo.cl.

We all know the answer!Evalúa el programa de estudio. Supongamos que decidiste estudiar Medicina. Lo primero que debes hacer es revisar los programas de estudio y la malla curricular que ofrezcan las universidades para esa carrera en específico. Fíjate en el que sea más completo, si ofrecen cátedras electivas interesantes para ti, cursos especiales y si todo esto te llevaría a construir el perfil profesional con el que sueñas.

Experiencia de los profesores. Saber las capacidades y méritos de la plantilla de educadores de la institución, garantizará la calidad de los conocimientos que vayan a compartir con sus alumnos en clase. ¿Tienen experiencia en el campo que enseñan? ¿Están debidamente formados en el área de la cátedra que imparten? Son preguntas que deben ser respondidas antes de decidirte por alguna universidad. Si es posible, podrías consultar a los mismos estudiantes de la universidad que te interesa, qué tan disponibles y abiertos son los profesores fuera del horario de clases.

Bienestar estudiantil. Algunas universidades ofrecen la posibilidad de acceder a becas académicas y de alimentación para ayudar a elevar el rendimiento de sus alumnos. Infórmate sobre si brindan atención médica, dental o psicológica o si cuenta con seguro de accidentes para los estudiantes, recomienda el portal MiFuturo.cl.

¿Vivir en Santiago o región? Si escoges una universidad ubicada en una de las grandes ciudades del país, tendrás más posibilidades y facilidad de trámites, más servicios disponibles como bancos, correos y bibliotecas, museos. También una vida nocturna más activa, si te gusta salir a distraerte. Aunque otros estudiantes prefieren la quietud de una ciudad pequeña para evitar distracciones y solo centrarse en sus metas académicas. ¿Qué es lo que tú prefieres? También será vital que te organices con el presupuesto y verifiques si puedes mantenerte solo y lejos de tu familia o si los gastos serán muy elevados.

Métodos de enseñanza e instalaciones. Verifica qué tipo de enseñanza aplican en las aulas de clase tus futuros maestros, ¿promueven el aprendizaje activo, con lecciones prácticas en grupos de trabajo, o tratan a los alumnos como sujetos pasivos, solo receptores de contenido teórico? ¿Utilizan herramientas tecnológicas para complementar los conocimientos? Si se presenta la oportunidad, dale un vistazo a las instalaciones, laboratorios y demás espacios que sean útiles en la carrera que desees estudiar. Por ejemplo, si vas a estudiar ingeniería en Informática, no puedes elegir una institución que no cuente con laboratorios de cómputo. O estudiar Biología si no poseen laboratorios de ciencias bien equipados.