Getting their feet into the door of business¿Estudiar Antropología o Informática? Siempre es un dilema decidirse por la carrera universitaria. Te contamos cuáles son las características de estas dos áreas del conocimiento.

Siempre ha sido un eterno debate la escogencia de la carrera universitaria. Muchos recomiendan las científicas porque son la base del desarrollo mundial y otras las humanistas, porque constituyen la formación humana de las personas, se relacionan con el arte y la sociedad.

Aunque en muchos casos los límites se difuminan y hay carreras que ezclan ambos aspectos, lo que sí debes tener claro es que, para cualquier carrera y del tipo que sea, la vocación para ejercerla es indispensable. No puedes dejarte influenciar por amigos, familiares y escoger la carrera que más le guste a ellos o la que esté de moda entre tus compañeros de secundaria.

Y en el dilema de escoger carreras humanistas vs carreras científicas, compartimos contigo los atributos de cada área.

Carreras humanistas

  • Te permiten estar en contacto con las personas. Por ejemplo, el estudiar psicología, puedes ayudar tanto a pacientes de esta área, como desempeñarte en un colegio o en una empresa privada, asesorándola en los aspectos relacionados a recursos humanos, desarrollo organizacional y estudios de mercado para proyectar tu producto de una mejor manera en la sociedad.
  • No hay rutina. Si decides estudiar periodismo, las noticias cambian cada día y la realidad podrá sorprenderte cada vez más. Lo mismo pasa si escoges sociología o antropología, son carreras tan interesantes que siempre habrá algo nuevo por descubrir en tus investigaciones en estas áreas.
  • Las matemáticas no lo son todo. Las carreras humanistas te ayudan a desarrollar lo que llaman ‘habilidades blandas’, como la creatividad, la empatía y la capacidad de resolver problemas. Otra herramienta importante que desarrollas es la capacidad de transmitir ideas con claridad, habilidades muy importantes en un profesional y a veces subestimadas.

Carreras científicas

  • Por lo general son carreras largas y requieren de una disciplina a prueba de todo. Para estudiar carreras que incluyen matemática, física o química, se necesita una rigurosa preparación académica antes y durante el semestre en curso. O si estudias medicina, tu concentración debe ser muy profunda ya que tendrás en tus manos la vida de tus pacientes.
  • Debes tener habilidad para el pensamiento lógico, analítico y numérico. No puedes querer estudiar Geología si odias la geometría o la física, por ejemplo. Aclara tu mente en este aspecto para que no te lleves desilusiones académicas ni pierdas tiempo estudiando en un área cuyos fundamentos no te gustan.
  • Alta demanda laboral. De acuerdo a un estudio realizado en España, el desempleo en carreras científico-técnicas se ubicaba por debajo del 10%, siendo muy bajo en los informáticos (3%) y el resto de las ingenierías (4,1%). Y muchos de los graduados lograron conseguir trabajo en menos de 6 meses.