Leading A DiscussionTe mostramos las ventajas de estudiar en el extranjero por medio del intercambio estudiantil. Planifica tu viaje y pronto verás que será la mejor decisión de tu vida.

Si buscas ampliar tus conocimientos y expandir tus horizontes profesionales, una buena manera de lograrlo es estudiando en el extranjero. Estar fuera de tu zona de confort y en una cultura diferente, te otorgará una independencia que te permitirá crecer como profesional y, sobre todo, como persona.

En 2017, fueron más de 9 mil estudiantes de intercambio los que llegaron al país para cursar un semestre en la educación superior chilena, de acuerdo a datos aportados por uno de los más recientes informes realizados  por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES). En total, los estudiantes extranjeros provienen de al menos 80 naciones, enriqueciendo considerablemente el intercambio cultural.

¿En qué te beneficia ser estudiante de intercambio en Chile?

Nuevas experiencias y aprendizaje

Salir de tu zona de confort puede resultar aterrador los primeros días, pero luego comprobarás que es una de las mejores vías para reforzar la seguridad en ti mismo, formar tu propio criterio sobre lo que te rodea y aprender a manejarte en solitario. La independencia como estudiante extranjero te hará madurar en muchos aspectos de tu vida, desde saber cómo enfrentar los retos académicos con entereza, hasta aprender a cocinar y a administrar tus finanzas sin despilfarrar ni un céntimo.

Mayores oportunidades de crecimiento profesional

Estarás en un país diferente al tuyo, en contacto con personas de diferentes países y culturas, lo que nutrirá tu perspectiva en relación a lo que te rodea y ampliarás tu red de contactos. Podrás incorporar a tu perfil profesional ricos conocimientos sobre la carrera que estudies, tener una visión internacional de tu oficio y enriquecerlo aliándote con tus compañeros. La vida da muchas vueltas y nunca sabrás quién será tu mano derecha en tu futuro laboral. Además, tener un estudio en el extranjero, le otorga un punto extra a tu currículo. Ante tu empleador, proyectarás una imagen profesional y experimentada en tu ramo.

Mejora tu capacidad de adaptación y tolerancia

Muchas personas se resisten a los cambios, algo que es natural en la vida: nada es permanente y eterno. La experiencia de ser estudiante de intercambio en Chile, permitirá afianzar tu capacidad de adaptación a entornos muy diferentes a los tuyos, desarrollar capacidad de observación y análisis de los aspectos positivos uy negativos de esa nueva realidad en otro país. Te ayudará, de igual forma, a ser más tolerante con las personas diferentes a ti, a los criterios que difieran de los tuyos: nadie posee la verdad, la real certeza sobre el mundo. La sociedad es un cúmulo de pensamientos y opiniones que interactúan y debaten entre sí.

Universidades chilenas destacan en Latinoamérica por su calidad

La educación superior chilena es una de las mejores valoradas en Sudamérica. Fueron 26 universidades chilenas las que destacaron en la versión 2018 del ranking latinoamericano de universidades que realiza la revista especializada Times Higher Education (THE) que evalúa las casas de estudios del continente en temáticas como docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales.

Phil Baty, editor de ranking globales en THE, señala que “Chile ha experimentado enormes reformas en la educación superior, al aumentar el acceso para estudiantes de bajos ingresos, mejorar la regulación sobre la calidad de su sistema de educación superior y aumentar el presupuesto asignado a las universidades públicas. Aunque muchos de estos cambios son bienvenidos, tomará un tiempo para que las universidades de Chile obtengan los beneficios”.

Amplios programas de intercambio

De acuerdo a un informe elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (Sies) de Chile, Valparaíso es la segunda región —después de la Metropolitana— que más alberga estudiantes extranjeros. Recibe cerca de mil estudiantes extranjeros cada año, atraídos por el prestigio que ha alcanzado la educación chilena en las últimas décadas y su rica oferta académica en Latinoamérica.