becas

Chile mantiene sus puertas abiertas a los estudiantes del mundo. Te explicamos a continuación las becas y créditos estudiantiles disponibles para extranjeros.

Existen diversas posibilidades si eres extranjero y quieres estudiar en Chile. Para este país, la formación académica es uno de sus principales objetivos, por lo que ofrece opciones para financiamientos de estudios.

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) es un organismo que ofrece dos tipos de becas: de larga duración (24 meses) para cursar postgrados, y las becas de corta duración (5 meses), para realizar diplomados o cursos internacionales de un área específica.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, es otro organismo del Estado que anualmente abre convocatorias de becas para estudiantes extranjeros de postgrado en Chile.

El Ministerio de Educación chileno también pone a disposición la beca Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros de primer año. Permite financiar total o parcialmente el arancel anual de referencia (por un monto máximo de un millón 150 mil pesos) a 150 alumnos extranjeros de primer año que provengan de Latinoamérica o el Caribe. Deben pertenecer al 70% de la población más vulnerable del país, especifican en la web Chile Atiende. Otro requisito es que se matriculen en una institución de educación superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Existe también el Sistema de Crédito de Estudios Superiores, administrado por la Comisión Ingresa, en el que pueden postularse los estudiantes chilenos o extranjeros con residencia definitiva en el país. En el portal Ingresa.cl explican que para acceder al Crédito con Garantía Estatal (CAE), el estudiante debe tener condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio; matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal. Tampoco debe haber egresado de una carrera conducente al grado de licenciado que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Otras alternativas de financiamiento son:

Becas de arancel, que cubren parte o el total del arancel anual de la carrera. Los recursos son entregados directamente a las instituciones de educación superior, explica el portal MiFuturo.cl.

Fondo Solitario de Crédito Universitario: Financia parteo el total del arancel de referencia anual de la carrera de estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores. El crédito otorgado tiene una tasa anual de 2% y se comienza a pagar después de dos años de haber egresado.

Disfruta Chile