Group of students at the university using a laptop computerConoce toda la oferta de becas que ofrece Chile para los estudiantes de Bolivia.

Chile recibe a cada vez más estudiantes extranjeros en sus aulas. Su diversa oferta en educación superior y su estabilidad institucional convierten a este país sudamericano es un destino estrella en materia académica.

Son más de 20 mil extranjeros que ingresan cada año a Chile para estudiar un postgrado, pregrado o postdoctorado, mientras que más de 9000 llegan para estudiar un intercambio o curso corto, de acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Educación de Chile.

Si tu intención es estudiar pregrado en Chile, el primer requisito que debes tener a mano es la licencia de Enseñanza Media en Chile o en el extranjero. Esta debe ser reconocida por el Ministerio de Educación y luego cumplir con los requisitos que te exija la universidad donde deseas matricularte.

Debes tener en cuenta que cada universidad en Chile define de manera autónoma los requisitos que solicita a los estudiantes para matricularse, por lo que tienes que contactar directamente a la casa de estudios que te interesa para saber qué solicita para el ingreso.

Para el ingreso regular a universidades tradicionales

Las universidades tradicionales son las pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), 27 en total. Junto a otras universidades adscritas al sistema, estas casas de estudio aplican la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como un mecanismo único de selección de estudiantes, examen que mide sus conocimientos adquiridos en la educación secundaria en cuatro áreas: Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Sociales, y una cuarta prueba que puede centrarse en Biología, Física, Química o Técnico Profesional.

Luego de rendir la prueba, el puntaje mínimo para ingresar a una universidad chilena del Cruch es de 475 puntos.

¿Y si el estudiante extranjero no cumple con todos los requisitos de ingreso?

En este caso, muchas universidades destinan cierta cantidad de cupos para el ingreso especial de estudiantes extranjeros que no cumplan los requisitos para el ingreso como estudiantes regulares.

Por lo general, piden estos requisitos:

  • Certificado de calificaciones o notas de enseñanza media o su equivalente.
  • Certificado que acredite que el estudiante está habilitado para postular a cualquier universidad del país donde finalizó los estudios de enseñaza media.
  • Certificado de nacimiento.
  • Declaración jurada que señale que no ha ingresado a alguna universidad chilena.
  • Declaración jurada que dispone de los medios necesarios para solventar sus estudios en Chile.

Los bolivianos también pueden aplicar a becas para estudiar en Chile

Programa de becas de pregrado para Perú y Bolivia en conjunto con Universidad de Tarapacá

En el marco de la cooperación internacional entre países fronterizos, estudiantes de Bolivia y Perú pueden estudiar en la Universidad de Tarapacá, en Arica, por medio de becas otorgadas por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID).

La universidad financia el arancel y la AGCID transfiere los recursos para manutención durante el año académico, pago de transporte, el retorno a sus países y una ayuda anual para materiales de estudio.

Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros (BJGME)

Está dirigida a estudiantes de América Latina y el Caribe  y financia hasta $1.150.000 de pesos del arancel anual de la carrera.

Los requisitos son los siguientes:

  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Postular a cualquier institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre de 2018.
  • Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria.
  • Cumplir con las condiciones de admisión establecidas por la institución a la que estás postulando.

Chile ofrece opciones para financiar tu carrera universitaria de pregrado

Becas Arancel

Cubren parte o el total del arancel de referencia de las carreras, por lo general no cubren gastos de matrícula, y cada una posee requisitos distintos. Infórmate sobre cómo aplicar en www.beneficiosestudiantiles.cl.

Fondo Solitario de Crédito Universitario

Puedes aspirar a este crédito los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores (Cruch), para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera. Comenzarás a pagarlo 2 años después de egresar, con una tasa de interés anual del 2%, cancelando anualmente el equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido la persona el año anterior.

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Es una ayuda estudiantil orientada a alumnos de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de Educación Superior que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. Opera como un crédito financiero destinado al pago completo o parcial del arancel anual de una carrera de pregrado, para lo cual cuenta con dos avales: la institución de Educación Superior en la que estudia el alumno y el Estado, que es garante hasta que el alumno haya pagado por completo el crédito. Encontrarás más detalles en www.ingresa.cl.