Alumnos de Curso Internacional de la UBO recorrieron los cerros de Valparaíso
Con el fin de participar en el curso “Análisis Pluridisciplinar de los Conflictos Nacionales y Vecinales en el Chile Contemporáneo”, que realiza la Universidad Bernardo O’Higgins, diez estudiantes de Bélgica y Francia arribaron a la UBO.
El curso desarrollado por el Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (EPOCAL), contempla, además de las clases, visitas a lugares históricos de Chile. Esta vez, los estudiantes se trasladaron a Valparaíso con el objetivo de tener una experiencia sociocultural en base a la historia de la ciudad puerto y conocer parte de este Patrimonio de la Humanidad.
En el recorrido, los jóvenes que visitan por primera vez Chile conocieron una de las casas del poeta Pablo Neruda, La Sebastiana, ubicada en el cerro Florida. Además, durante el día realizaron un city tour que inició en la Plaza Sotomayor y en el que pasearon por distintos puntos del puerto.
El alumno de intercambio belga, Nathan Godts, en relación a su experiencia en el país y en la universidad señaló que está muy contento con su experiencia “porque he visto la ciudad y me gusta, la gente es muy simpática, los profesores son muy interesantes y la universidad muy organizada. Latinoamérica es diferente, las personas son muy cálidas y estamos aprendiendo mucho sobre Chile que es un país que no conocemos mucho”.
En tanto, la joven belga Lily Vercruysse, expresó que “nunca antes había estado fuera de Europa, pero venir a Latinoamérica, aunque sea un viaje largo, yo creo que es una buena experiencia. Pasamos mucho tiempo en la ciudad y hemos conocido muy bien Santiago. Durante el fin de semana podemos salir y hacer un pequeño viaje. Yo creo que es una buena forma para aprender y visitar un país”.
Este curso internacional está diseñado especialmente para alumnos que provienen del extranjero y se da en tres idiomas: inglés, francés y español. Muchos de ellos escogieron Chile como destino porque obtuvieron referencias de compañeros y profesores que vivieron la experiencia.
El programa fue elaborado para la comprensión de los desafíos que plantea un mundo en permanente cambio y para que el estudiante pueda entender los conflictos tanto tradicionales como emergentes que enfrentan Chile y Latinoamérica.