Iván Cartes Siade y Sergio Baeruswyl Rada, académicos de la UBB, conformaron importante panel de expertos en seminario ecuatoriano, donde se abordó la experiencia de la reconstrucción en nuestro país.

Tras el devastador terremoto que enfrentó Ecuador el 16 de abril pasado, la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador convidó a dos destacados académicos chilenos de la UBB a participar en un seminario-taller para compartir su experiencia en la reconstrucción de Chile. El encuentro estuvo dirigido a profesionales ecuatorianos de las áreas de Urbanismo, Arquitectura y otras áreas afines y contó con la participación de diversos expertos y entidades chilenas.

Iván Cartes fue uno de los académicos convidados, dada su importante participación en el plan de recuperación del borde costero chileno tras el terremoto del 27 de febrero (PRBC 18), además de su destacada trayectoria en el Departamento de Planificación y Diseño Urbano, y su participación en el grupo de investigación en Regeneración, Resiliencia y Sustentabilidad de la universidad.

En una primera visita a la zona, Cartes y Sergio Baeriswul, otro de los académicos convidados, se reunieron con autoridades de la Vicepresidencia y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) de Ecuador, donde se acordó la realización del seminario taller. En la oportunidad, los especialistas chilenos expusieron los instrumentos de planificación, proyectos de desarrollo, cartas de riesgo, cambios constructivos, normativos y programas de desarrollo social y económico que permitieron la reconstrucción de los sectores afectados por el 27/F.

Por su parte, Sergio Baeriswyl, Director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la UBB y encargado regional del PRBC 18, realizó una presentación del proyecto, mientras que Iván Cartes se refirió a los Planes Maestros de reconstrucción, plataformas de futuro para la ciudadanía y Recupera Chile.

Cartes comentó que hay preocupación por la forma en que se abordará la reconstrucción en Ecuador (que en mayo sufrió un segundo terremoto). “El interés es que se aborde integralmente, de modo que no se convierta en una construcción y/o recuperación numeral de viviendas, sino que abarque también aspectos como educación, salud y emprendimiento” señaló.

El académico añadió también que, al contrario de lo sucedido en Chile, en Ecuador no hubo maremoto y, además, el clima es más benigno. Sin embargo, advirtió que el 80 por ciento de la construcción es informal y gran parte de la población costera está instalada a nivel del mar, lo que hace necesario fortalecer el concepto de gestión de riesgos asociado al manejo de amenazas. “Es una oportunidad para que la planificación se constituya en un aporte a la rehabilitación y mejoramiento de la calidad de vida y seguridad de las personas”, concluyó Iván Cartes.

Disfruta Chile