La internacionalización en las IES hoy, desde la realidad socioeconómica de la región
“La internacionalización de la educación superior es un proceso que ha tomado una mayor importancia en la planificación estratégica de todas las organizaciones en los últimos años. Las universidades públicas y privadas buscan escalar en los rankings globales y mejorar la calidad y la evaluación mediante el desarrollo y fomento de asociaciones internacionales, investigación global y programas de movilidad”, contextualizó Alejandra Vicencio (MSc Desarrollo Internacional, Jefa de Movilidad Internacional de la Universidad de Northumbria, en Newcastle, Reino Unido y Presidenta de la Comunidad de Expertos en Asesoramiento en Movilidad, EAIE).
El miércoles 13 de marzo, Learn Chile ofreció a las instituciones externas a la red y de manera gratuita, el taller Estrategias de internacionalización y alineamiento institucional: un abordaje desde la empleabilidad y justicia social. El taller consistió en una charla híbrida de 90 minutos y una instancia de mesas de trabajo de dos horas, de la mano de esta experta internacional y con el apoyo fundamental de Santo Tomás Educación Superior (miembro de Learn Chile), en cuyas instalaciones tuvo lugar el encuentro.
La experta destacó la importancia de considerar la realidad socioeconómica de la región a la hora de diseñar programas de movilidad internacional. “El objetivo de la presentación era mostrar un poco la realidad del Reino Unido y cómo tratamos la internacionalización en el ámbito de empleabilidad y el impacto que tiene en nuestra región, porque no es la región más rica del mundo”, comentó Vicencio.
Fueron invitadas instituciones nacionales e internacionales, principalmente de Chile. La temática generó gran convocatoria, por lo que en ambas instancias participaron más de un centenar de representantes de instituciones de educación superior, de manera virtual y presencial.
Learn Chile es una red de instituciones de educación superior, compuesta hoy por 26 universidades e institutos de formación técnico profesional apoyados por el Estado de Chile a través de ProChile, con el objetivo de potenciar la internacionalización de la oferta académica de Chile y promocionar al país como un excelente destino para estudiantes internacionales. Desde 2013, es la principal red chilena de promoción de la educación terciaria a nivel internacional. Ha sido presentada como caso de éxito en países como Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Colombia.
Internacionalización en las IES
La relevancia que ha tomado en el tiempo la internacionalización de las instituciones de educación superior le hace pensar a Alejandra Vicencio sobre “¿cómo medimos el impacto que tienen los programas de movilidad internacional en las personas?”. Entonces plantea que “la correlación entre la programación de movilidad internacional y el desarrollo de habilidades del siglo XXI es clave para la discusión sobre las oportunidades que las instituciones apoyan e incorporan en sus programas de estudio y cómo pueden respaldar las prioridades estratégicas de las universidades”. Este fue el eje de la charla que brindó la experta.
Tras la cual, las instituciones asistentes a las mesas de trabajo reflexionaron sobre el quehacer de sus propias instituciones, comparando las estrategias y líneas de internacionalización que cada una de ellas desarrolla, con la del caso expuesto de la universidad del Reino Unido.
El taller se basó en la investigación El valor de la internacionalización de la educación superior en Chile: una perspectiva de desarrollo internacional (Vicencio, A. 2017), que ofrece una visión práctica sobre la relación entre las estrategias gubernamentales y los planes de las universidades (si están interrelacionados o pueden coexistir), centrándose en datos experienciales de entrevistas con profesionales de la educación superior chilenos.
Internacionalización en la región
Desde 2020, Learn Chile realiza un trabajo mancomunado con otras redes de internacionalización de la región bajo la Iniciativa Latinoamericana de Internacionalización de la Educación Superior (INILAT), a la que pertenecen seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Santo Tomás, además, coordina el programa de movilidad INILATmov+, una plataforma nacional para realizar intercambios estudiantiles y académicos entre los países de INILAT de manera gratuita, en modalidad virtual, presencial o híbrida.
“En Learn Chile, los integrantes de las oficinas internacionales compartimos buenas prácticas, nos actualizamos en el desarrollo de la internacionalización para la educación superior y promovemos iniciativas de colaboración entre nuestras instituciones y las redes de otros países. Creo que esta fue una buena motivación para que Alejandra nos regalara hoy este taller, que entre otros puntos, nos ayuda a aprender cómo medir el impacto que tienen los programas de movilidad internacional en las personas”, concluyó Cristina Muñoz, Coordinadora Nacional del Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás y coordinadora de INILATmov+.