Chile a la vanguardia del intercambio virtual universitario en la Región

9 diciembre, 2020

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¿Cómo la tecnología puede ser el aliado ideal para internacionalizar y democratizar los planes de estudio? La metodología COIL (Collaborative Online International Learning o intercambio virtual) ha sido la gran apuesta de la red Learn Chile en este sentido. Durante 2020, sus 24 instituciones de educación superior (IES) iniciaron un programa de fortalecimiento de capacidades para aplicar esta metodología de enseñanza a partir de 2021. Se trata de un proyecto que deja a Chile a la vanguardia a nivel regional en materia de aprendizaje internacional, en línea y colaborativo.

La metodología COIL se trata de un enfoque que conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender y trabajar en un proyecto colaborativo en línea. En Chile, estos proyectos se están gestando en red, principalmente con universidades de Norte y Sudamérica.

De fondo, se busca enriquecer la experiencia de aprendizaje y los mismos proyectos en sí, a partir de las distintas miradas, enfoques culturales, experiencias, legislaciones de los países involucrados, entre otras perspectivas. El proyecto involucrará a más de 1.400 estudiantes de las instituciones socias de la red y un número similar de estudiantes internacionales.

Democratizar la internacionalización

Muchos de estos estudiantes no pueden asumir los costos de una movilidad presencial, por lo que esta experiencia de internacionalización en casa resulta, al menos, democratizadora. “Incluso sin pandemia, sólo un porcentaje menor de los estudiantes puede acceder a movilidad tradicional debido a las barreras idiomáticas, económicas y curriculares”, comentó Karol Trautmann, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En el actual escenario globalizado y competitivo, las universidades se enfrentan al gran desafío de incorporar en su modelo educativo las competencias transversales que definen a un profesional global: altamente calificado en competencias técnicas, con perfil emprendedor e innovador, capaz de trabajar y dirigir un equipo multicultural, empático, bilingüe, capaz de resolver problemas. La manera tradicional de adquirir este perfil global ha sido la movilidad, sin embargo, la pandemia de Covid-19 impone restricciones.

Levantamiento de capacidades

Este año, Lean Chile estableció una alianza estratégica con la Florida International University (FIU), la cual ha sido la responsable de instalar capacidades institucionales para la planificación y ejecución de programas COIL en las 24 IES de la marca.

Entre septiembre de este año y abril de 2021 se realizará la etapa de levantamiento de capacitaciones en COIL al interior de Learn Chile. Hasta el momento, 120 directivos superiores han sido introducidos a la metodología. Mientras que 70 académicos y profesionales de las instituciones miembro fueron formados, junto a sus pares internacionales (principalmente de Latinoamérica, pero también de Estados Unidos y Canadá). Finalizando el proyecto, se espera llegar a 140 capacitaciones.

Las docentes que encabezan el proyecto de levantamiento de capacidades son Stephanie Doscher, directora de la Oficina de Iniciativas Globales de Aprendizaje de Florida International University, y Eva Haug, coordinadora de Internacionalización de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam.

“Nos sentimos honrados de trabajar con ustedes en este importante proyecto. Ustedes son líderes en vuestras instituciones. Sus instituciones lideran a sus países, sus países lideran a su región y su región lidera el mundo a través de COIL”, saludó Stephanie Doscher a los participantes, haciendo referencia a la labor relevante que cumplen los docentes en la formación de conocimiento desde la interculturalidad.

Los proyectos

COIL es una metodología aplicable a cualquier disciplina. En el caso de Learn Chile, los primeros proyectos diseñados para ser implementados en las universidades el 2021 abarcan áreas tan diversas como vinicultura, arquitectura, kinesiología, informática, agronomía, obras marítimas, entre otros.

En el caso de la Universidad de los Andes, el proyecto COIL buscará que los estudiantes analicen e identifiquen los problemas que presenta la región en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas en situación de discapacidad y sus familias. Este proyecto está siendo gestado junto a la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Otro ejemplo de intercambio virtual es el de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, que trabajará junto a la Universidad de Colima (México) en identificar las normativas de construcción de obras marítimas de cada país, así como las problemáticas asociadas a estas normativas, por ejemplo, el impacto ambiental y social de las obras en su contexto.

“Este programa es parte de la estrategia de Learn Chile para mantener a nuestro país entre las preferencias de estudiantes internacionales y, al mismo tiempo, para dinamizar las relaciones de cooperación con universidades extranjeras. Los impactos se verán reflejados en nuevos acuerdos de colaboración y en numerosos programas que se desarrollarán utilizando la metodología COIL. Esto ampliará el alcance de los esfuerzos de internacionalización de las instituciones de educación superior chilenas y permitirá proyectar, sobre una base sólida, el retorno a las movilidades presenciales, combinándolas con modalidades en línea. Estas capacidades estarán disponibles para implementar programas híbridos, que serán parte de las acciones de internacionalización que se empiezan a desarrollar en todo el mundo”, concluyó el director de Learn Chile, Marcos Avilez.