Redes de AL se unen para redefinir alcances de la internacionalización de la educación superior

14 mayo, 2020

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La conclusión del Primer Encuentro de Redes para la Internacionalización en América Latina: una oportunidad para la cooper@cción, fue unánime: más allá del escenario de pandemia o de crisis sociales, la Región necesita afianzar un trabajo colaboración entre redes, que permita replantear y construir un modelo de internacionalización de la educación superior con sello de distinción.

La cohesión se logró no sólo en los acuerdos alcanzados sino también en la exitosa convocatoria que tuvo la iniciativa propuesta por la red universitaria Learn Chile, junto con la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI). El encuentro virtual, que tuvo lugar este 13 de mayo, convocó a representantes de redes de internacionalización universitaria de Brasil, Argentina, México y Perú, quienes se sumaron a esta inédita iniciativa. El evento concitó la atención de más de 500 participantes de 14 países, entre ellos, Bolivia, Canadá, Ecuador, España y Paraguay.

Replantear la internacionalización

La internacionalización de la educación superior ha sido abordada principalmente desde la movilidad académica. Sin embargo, en el escenario actual, resulta imprescindible reformular los alcances y énfasis de esta dimensión de la educación superior. Este fue parte del planteamiento que realizó el Dr. Alejandro Ceballos, Rector de la Universidad de Caldas, Colombia: “La internacionalización ahora es más clave que nunca, para conocer las experiencias de otros países y hacer adaptaciones de lo bueno. Debemos poder actuar de manera coordinada en situaciones de crisis”. A la vez que llamó a identificar las fortalezas de la región para potenciarlas.

Otro de los retos que debe afrontar América Latina -expuso Christian Schmitz, Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile-, es repensar y rediseñar una futura normalidad que “no es precisamente una reconstrucción de la pasada normalidad”. Con esto, se refería al impacto social y económico que tendrá la pandemia en el mundo y cómo estas condiciones obligarán a generar cambios de conducta, de prácticas, de las relaciones pedagógicas y las rutas y preferencias que adoptará la movilidad académica.

“Hemos descubierto cómo la tecnología -agregó Schmitz- puede reconfigurar la relación profesor-alumno”. Considera que el retorno a clases será gradual, flexible, semipresencial. Por lo tanto, en un futuro cercano habrá que promover los modelos de colaboración científica a distancia, la internacionalización en casa y, en este sentido, las redes, el compartir conocimiento y buenas prácticas entre países y generar conglomerados regionales, como parte de las acciones a tomar.

El encuentro estuvo conducido por Marcos Avilez, director de Learn Chile y Sandra Guarín, Coordinadora Nacional Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI). En el participaron como ponentes César Gutiérrez, presidente Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI); Renée Zicman, Directora Ejecutiva Asociación Brasilera de Educación Internacional (FAUBAI); Daniel Antenucci, Coordinador de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA 2021) y Mariella Olivos, Coordinadora Red Peruana de Internacionalización de la Educación Superior Universitaria (REDIPERU).

Acciones coordinadas

Las redes convocantes programaron la reunión de modo que no sólo fuera un espacio de reflexión, sino que de allí se desprendieran acciones concretas a desarrollar entre los consorcios. Durante la jornada se presentó un plan de trabajo en el que cada país asumió compromisos de acción que se proyectarán por los próximos meses. Entre estos, se encuentra:

  1. Implementar el aprendizaje colaborativo internacional en línea para la región.
  2. Crear un programa de intercambio regional en modalidad virtual.
  3. Generar iniciativas para la internacionalización de la investigación a través del acercamiento de los investigadores de la Región.
  4. Buscar nuevos recursos, mediante la participación de proyectos internacionales con financiamiento externo.
  5. Construir espacios de encuentro para la transferencia de buenas prácticas en internacionalización, como estrategia para posicionar a América Latina como espacio de calidad de la educación superior.
  6. Identificar el rol de la internacionalización en la coyuntura actual y su aporte a la política pública a través diagnósticos y estudios de impacto.

El director de Learn Chile, Marcos Avilez, concluyó el encuentro afirmando: “Tenemos un compromiso, no sólo de conectarnos sino de seguir trabajando en conjunto. Son muy estimulantes los mensajes que hemos recibido desde distintas instituciones, no sólo de agradecimiento sino también manifestando la voluntad de unirse al trabajo que entre las redes vamos a realizar”.

El próximo evento tendrá lugar en junio próximo y se anunciará a través de las plataformas de las redes convocantes.